URUGUAY ENERGÍA
URUGUAY ENERGÍA

Nuevos parques eólicos en Uruguay empezarán a funcionar a mediados de 2017

Uruguay contará para mediados de 2017 con cuatro nuevos parques eólicos en funcionamiento, tres de ellos hacia finales de 2016, que supusieron una inversión total de más de 800 millones de dólares y que aumentarán de 1.100 a 1.450 los megavatios generados por viento, informaron hoy fuentes oficiales.

Los complejos de generación eléctrica eólica de Pampa, Valentines y Arias implicaron una inversión de 320, 171 y 177 millones de dólares, respectivamente, y se espera que entren en servicio "este año", dijo a la Presidencia de Uruguay Walter Sosa, director de la empresa energética estatal, UTE.

En tanto, el parque eólico de Palomas se espera que empiece a generar energía a partir de 2017, año en el que los cuatro sitios estarán operativos y aportarán 350 megavatios más a la matriz eléctrica de Uruguay, que actualmente cuenta con 1.100 aportados por los molinos de viento.

Mientras que el parque de Pampa ingresará 140 megavatios, Valentines, Arias y Palomas brindarán 70 megavatios cada uno.

UTE alquilará este último complejo en modalidad de "leasing operativo", por lo que pagará un monto dentro de un plazo de 20 años, luego de lo cual tiene la opción de comprar la propiedad del mismo.

"Más allá del pago de estos costos de inversión, el combustible tiene costo cero", explicó Sosa, quien incidió que el incentivo de la energía eólica permitirá una "reducción de costos".

Este escenario posiciona al país en un lugar de "mayor soberanía", porque Uruguay dispone de recursos como "el viento, el sol y el agua" en abundancia, a partir de los que se genera la mayoría de la energía eléctrica del país.

"Son recursos que no tenemos que importar que no estamos expuestos a las variaciones de precios como las de los combustibles", expresó Sosa.

En ese sentido, el alto funcionario expresó que antes de 2005, fecha en la que el país comenzó a invertir para transformar su matriz energética, existía "un retraso muy importante de inversión en generación".

Además de la inversión en generación eólica, el director de UTE destacó la central de ciclo combinado que se construyó, y especificó que todo sumado "daría una certeza mucho mayor" al país que la que tiene ya sobre "la seguridad del sistema" energético.

Esta semana, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó ante empresarios españoles en Uruguay que el 98 % de la energía eléctrica en el país proviene de fuentes renovables, gracias a la combinación de fuentes hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa.

Las represas hidroeléctricas representan un 50 % del abastecimiento eléctrica actual, a las que se suman las fuentes de generación eólicas y solar, que aportan un 40 %, y las de biomasa, un 8 %, dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir