Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
YIHADISTAS ONU
YIHADISTAS ONU

ONU avisa que el EI puede buscar nuevas vías de financiación y ataques fuera

Naciones Unidas avisó hoy que frente a los retrocesos que está sufriendo en sus feudos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede buscar nuevas vías de financiación y más ataques internacionales.

"Dados sus recientes reveses militares, el EI puede estar moviéndose hacia una nueva fase, elevando el papel de sus filiales, tratando de mover fondos fuera de las zonas en conflicto y aumentando el riesgo de ataques internacionales complejos y con varias oleadas", dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al Consejo de Seguridad.

Feltman presentó a los 15 miembros un nuevo informe de la organización sobre la amenaza del EI, que actualiza el texto que publicó a finales de enero.

Según la ONU, las derrotas que están sufriendo los yihadistas en Irak y Siria pueden ser uno de los factores que expliquen un importante aumento del retorno de combatientes extranjeros a sus países de origen.

En ese sentido, apunta a los atentados de París y de Bruselas como muestra del peligro que esos terroristas retornados pueden plantear.

Por primera vez desde la declaración del llamado califato en junio de 2014, el núcleo del EI está bajo presión financiera, asegura la ONU, debido sobre todo a la pérdida de ingresos de la venta del petróleo a causa de los bombardeos internacionales.

Para compensarlo, el grupo está aumentado la extorsión y la reclamación de impuestos en las áreas que controla, y continúa la venta de antigüedades robadas, ahora también en Libia y Yemen.

La ONU advierte que, ante esta situación, el EI también puede tratar de buscar otras vías de financiación como los secuestros de extranjeros o la transferencia de fondos internacionales.

Pese a los progresos logrados contra el grupo terrorista, Feltman advirtió hoy de que el EI "sigue planteando una amenaza significativa para la paz y la seguridad internacional" y no ha sido dañado "de forma estratégica o irreversible".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir