ARGENTINA CORRUPCIÓN
ARGENTINA CORRUPCIÓN

Justicia argentina mantiene indagatoria a exjefe de Transporte kirchnerista

Un juez federal argentino rechazó un planteo del ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime (2003-2009) para pedir la nulidad del llamado a prestar declaración indagatoria en una causa por una licitación irregular de un tramo ferroviario, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Luis Rodríguez, titular del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9, rechazó el recurso presentado por la defensa de Jaime, en la causa en la cual se investigan irregularidades en la licitación pública del tren de alta velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Córdoba, en el centro del país.

"El llamado a indagatoria es un acto jurisdiccional que conlleva la posibilidad del imputado de defenderse de los hechos por los cuales se encuentra investigado", recordó el magistrado en el fallo publicado hoy por el Centro de Información Judicial.

Jaime, uno de los exfuncionarios kirchneristas más complicados en los tribunales, es investigado por "las irregularidades cometidas en el proceso de licitación por medio del cual se adjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante".

El corredor ferroviario de alta velocidad, que nunca llegó a realizarse, iba a unir Buenos Aires con las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe) y de Córdoba, en el centro del país.

En 2008, la licitación del tramo fue adjudicada a un consorcio integrado por las empresas Alstom Transport (francesa), ECSA (argentina), Grupo Isolux Corsán (española) y Emepa (argentina).

Sin embargo, luego de la adjudicación de las obras, comenzaron las denuncias sobre el presunto pago de coimas y sobre la falta de transparencia en el proceso de licitación.

Finalmente, el proyecto quedó suspendido.

Jaime está procesado, con prisión preventiva desde abril pasado, en una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

Además, ha sido condenado ya por la Justicia argentina por cohecho, por haber intentado robar pruebas y por ser considerado uno de los responsables del choque ferroviario que, en 2012, dejó 51 muertos y 700 heridos en Buenos Aires.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir