URUGUAY ANCAP
URUGUAY ANCAP

Gobierno uruguayo dice que petrolera estatal Ancap no tiene deuda con fisco

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, negó "rotundamente" hoy en Montevideo trascendidos de prensa que afirmaban que la petrolera estatal Ancap mantiene una deuda de casi 400 millones de dólares con el fisco por el impago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ministra dijo a la prensa que la petrolera pública tiene "un certificado único" que atesta que está "al día" con la Dirección General Impositiva (DGI), una de las agencias fiscales del Estado uruguayo, que recauda el IVA, entre otros tributos.

La alta funcionaria respondía a la información publicada esta mañana por el periódico local El País, que afirmaba que Ancap debía unos 385 millones de dólares por no haber versado el IVA de importaciones no registradas de productos derivados del petróleo desde 2007.

"La información de que Ancap tiene una deuda con la DGI de 385 millones de dólares no es así", incidió Cosse, quien no obstante matizó que existen "multas y recargos" pendientes por "un desfasaje en el pago del IVA".

Sin embargo, al ser consultada sobre el monto al que se elevan estas penalizaciones por moras, la ministra explicó que aún no se puede evaluar, puesto que Ancap está negociando en estos días sobre el pago de las obligaciones de las que, subrayó, "se va a hacer cargo".

En ese sentido indicó que la empresa se presentó "voluntariamente" en la DGI para abordar la situación.

"No es un hecho irregular. Me parece que las multas y recargos por atrasos con DGI, pagar después o pagar antes, son temas que tienen todas las empresas en su vida. Es muy difícil encontrar una empresa que siempre haya pagado en el momento exacto", valoró Cosse.

"Lo importante es estar al día. Ancap tiene un certificado único de la DGI que marca que está al día. Sí puede haber multas y recargos por pagos desfasados pero no hay una deuda con la DGI", agregó.

El manejo de esta petrolera y cementera estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles, fue el centro de una crisis política en 2015 por las duras críticas de la oposición a la gestión durante los Gobiernos del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), al mando del país desde 2005.

Ancap cerró el ejercicio de 2015, con un resultado negativo de 198 millones de dólares, que se suman a los 323 millones de dólares de pérdidas de 2014 y los 170 millones de dólares de 2013, déficit el de estos últimos dos años que suscitó la creación una comisión investigadora en el seno del Parlamento.

La Cámara alta aprobó el informe elaborado en el marco de esta comisión por la bancada del FA, del que se desprendía que no hubo irregularidades en su manejo durante el período 2000-2015.

Sin embargo, los partidos de la oposición iniciaron en abril acciones penales para que sea la Justicia, a la que entregaron los resultados de su investigación parlamentaria, la que determine si existieron ilícitos en el manejo de la compañía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir