ONU SECRETARÍA
ONU SECRETARÍA

Malcorra quiere una ONU capaz de adaptarse a los nuevos desafíos globales

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, defendió hoy la necesidad de que Naciones Unidas sea capaz de adaptarse a los nuevos desafíos globales y ofrezca respuestas específicas a cada problema.

"Concibo unas Naciones Unidas cuyo trabajo se centre en la primacía de la gente, del planeta y de la prosperidad compartida; guiada por temas y enfocada en generar impacto", dijo Malcorra en la presentación de su candidatura a la Secretaría General ante los Estados miembros.

En un discurso que inició en español y en el que también usó el inglés y el francés, la jefa de la diplomacia argentina subrayó que "en el mundo actual, la única forma de lograr un impacto es escuchando cuidadosamente a la gente y trabajando en sintonía con socios locales, regionales e internacionales".

En ese sentido, defendió que el secretario general de la ONU debe "inculcar una cultura de humildad en el trabajo diario de la organización" y ayudar a los Estados miembros a poner en práctica sus decisiones.

Malcorra insistió también en la importancia de que Naciones Unidas se adelante a los acontecimientos y no se limite a responder a crisis ya existentes.

Así, defendió que el secretario general debe ser capaz de dar la voz de alarma ante situaciones problemáticas y que la organización aumente su trabajo de prevención.

Además, insistió en varias ocasiones en la importancia de que la ONU sea capaz de adaptarse a cada problema y ofrezca soluciones específicas para cada situación.

Entre otros asuntos concretos, Malcorra tocó durante su presentación la crisis de los refugiados y migrantes, abogando por un enfoque amplio que considere todos los factores que han creado esta situación y por promover un reparto de la carga entre los países.

También se refirió al escándalo de los abusos sexuales cometidos por "cascos azules" y propuso crear un código ético para las operaciones de paz.

Malcorra, que de ser la elegida se podrá convertir en la primera mujer que ocupa la jefatura de Naciones Unidas, defendió la importancia de promover un equilibrio de género y geográfico en la organización y se comprometió a impulsar la paridad entre hombres y mujeres en los altos cargos.

Tras la presentación, los Estados miembros disponen de casi dos horas para plantear preguntas, un proceso al que ya se han sometido los otros diez candidatos a suceder a Ban Ki-moon.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir