GUATEMALA INCENDIOS
GUATEMALA INCENDIOS

Apagado un 90 % de los incendios que consumieron bosques en Guatemala

El 90 % de los incendios que calcinaron en los últimos días al menos 8.000 hectáreas de bosques en el norte de Guatemala, han sido ya apagados, pero el Gobierno estudia prolongar un estado de calamidad en la zona para evitar que reincidan los posibles autores del delito.

Las lluvias que cayeron el pasado fin de semana apagaron el 90 % de estos fuegos y los que quedan están siendo sofocados con la ayuda aérea del Gobierno de México, país fronterizo con los bosques del departamento del Petén, que también colinda con Belice.

"Ya no tenemos mayor problema", aseguró el ministro de Medio Ambiente, Sydney Samuels, en declaraciones a periodistas.

Pese a ello, el Gobierno estudia prolongar el estado de calamidad decretado, o incluso declarar un estado de excepción, ante la presencia de "grupos invasores" que podrían "seguir provocando problemas" y poner en peligro la Reserva de la Biosfera Maya, dijo Samuels sin especificar.

La condición de estado de calamidad fue instaurada el pasado fin de semana con una vigencia de 30 días para facilitar el ingreso de la cooperación internacional, limitar el derecho de locomoción, la circulación de vehículos, el ingreso de personas a las zonas de riesgo y también la evacuación de habitantes, si la situación se agrava.

De acuerdo con las autoridades, al menos 8.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por los incendios forestales y otras 200.000 están en riesgo.

Petén, que tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el más grande de los 22 departamentos de Guatemala, es uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Desde marzo pasado a la fecha han ocurrido 161 incendios en la región, la cuna de la antigua civilización maya.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir