Lo más leído

  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Asesinan a propietario de negocio de comidas rápidas en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
EEUU ELECCIONES
EEUU ELECCIONES

Los votantes hispanos pueden decidir las primarias de Nuevo México (EE.UU.)

En las elecciones primarias que se celebrarán este martes en Nuevo México (EE.UU.) será crucial el voto hispano, un electorado que saldrá a ejercerlo en mayor número respecto del proceso electoral de 2012.

"El voto latino será crucial para las elecciones generales, especialmente si tenemos una contienda muy cerrada entre los candidatos demócratas", dijo a Efe Rosalind Gold, directora de política y de investigación de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO) de EE.UU.

La organización estima que 320.000 hispanos saldrán a votar en este estado en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre, una cifra superior a los 306.000 latinos que votaron en 2012.

Gold indicó que en las primarias que se celebrarán el martes, los votantes hispanos, un 59 % de ellos registrados como demócratas, pueden decidir la balanza entre los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, "tanto a nivel estatal como nacional".

De acuerdo con los últimos sondeos de intención de voto, en Nuevo México la ex secretaria de Estado supera a Sanders con el 47 % de votos a su favor, frente al 33 % del senador por Vermont.

"Ahora que nos encontramos tan cerca de la convención nacional demócrata cada voto cuenta. Ambos candidatos quieren llegar lo más fuerte posible", dijo la analista de NALEO.

Nuevo México es el estado que cuenta con el porcentaje más alto de votantes latinos registrado para votar, que asciende a 36 %. En términos generales, los latinos representan el 48 % del total de la población del estado.

De acuerdo con cifras de NALEO, en Nuevo Mexico hay 437.000 hispanos registrados para votar, lo que significa que uno de cada tres votantes en ese estado es latinos. Sin embargo, es importante destacar que no todos ellos ejercerán su derecho al voto, el cual es opcional.

Si bien Nuevo México ha sido considerado como un estado "demócrata", en el pasado han tenido contiendas sumamente cerradas, prueba de ello fue la elección como gobernadora del estado en 2010 de la republicana Susana Martínez, la primera latina elegida para ese cargo en el país y reelegida en 2014.

"Nuevo México está considerado como un estado que puede ser tanto para los demócratas como para los republicanos en las elecciones presidenciales de noviembre", aseguró Gold.

Marcela Díaz, representante del grupo Somos Un Pueblo Unido, de Santa Fe, dijo a Efe que han trabajado fuertemente en los últimos meses para promover el voto latino y para que más personas se registren como votantes.

La organización, que no favorece a ningún partido político, ha concentrado sus esfuerzos en las zonas rurales del estado, en donde se encuentran las regiones agrícolas y lecherías.

Al igual que en otros estados, los latinos parecen estar motivados a salir a votar para responder mediante el sufragio a las controvertidas declaraciones del virtual candidato republicano, Donald Trump.

Un mitin que encabezó el magnate el pasado mes en Albuquerque terminó, como en muchas otras ciudades del resto del país, con fuertes enfrentamientos en las calles.

"Sin duda el mensaje negativo de Trump está generando que más latinos quieran salir a votar", dijo a Efe María Gonzales, residente de Santa Fe, con ciudadanía estadounidense y quien es voluntaria en el proceso de registro.

"Muchas familias latinas están preocupadas sobre qué pasaría si Trump es electo presidente, por lo que desean expresar su oposición en las urnas", agregó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir