Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
MÉXICO ALEMANIA
MÉXICO ALEMANIA

México y Alemania celebran salud de sus relaciones en lanzamiento de año dual

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, celebraron hoy la buena salud de la relación bilateral, en el marco del lanzamiento oficial del año dual entre ambas naciones.

"La relación entre México y Alemania es diversa y de gran riqueza en todos los ámbitos; a lo largo de los años hemos desarrollado un intenso diálogo y profundizado nuestros vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, turísticos y culturales como corresponde a dos países amigos", dijo Ruiz Massieu.

En un mensaje a los medios en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller explicó que Alemania es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial con 2,2 % del comercio total de la nación latinoamericana, además de ser su cuarta fuente de inversión extranjera directa desde Europa y la sexta a nivel mundial.

"En México hay 1.835 empresas alemanas en prácticamente todos los sectores de la economía, que a su vez generan aproximadamente 120.000 empleos. Asimismo, México ha incursionado de forma importante en el mercado alemán (...), y trabajamos para seguir ampliando esa presencia en aquel país", enfatizó.

Ruiz Massieu concluyó su mensaje aludiendo al año dual México-Alemania, que concluirá en 2017. Refirió que el pasado 11 de abril se inauguró la exposición "Los Mayas, lenguaje de la belleza" en el museo Martin Gropius de Berlín.

"Fue el arranque de una intensa agenda que incluirá decenas de actividades culturales y artísticas que se realizarán en las principales ciudades alemanas, y además impulsará nuevas iniciativas de cooperación entre Alemania y México en educación, en ciencia y tecnología y en otros ámbitos", expuso.

Adicionalmente, indicó, ambos países han lanzado "una intensa campaña para promover mayor comercio, mayor inversión y mayor turismo entre nuestros países, de tal manera que el año dual es y será una plataforma de gran proyección para nuestro país en Alemania y para Alemania en México, y una enorme oportunidad para seguir estrechando lazos y vínculos".

Añadió que Alemania inicia hoy el programa de actividades del año dual en México con un importante concierto en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, e invitó "a todos los mexicanos a que estén pendientes de las numerosas actividades en el marco del año dual".

"Estos son proyectos que ponen de relieve cómo la cultura, el intercambio académico y los proyectos de cooperación son herramientas para estrechar los lazos de México con el mundo", puntualizó.

Por su parte, el ministro Steinmeier dijo que la estrechez de las relaciones bilaterales se refleja ante todo en las relaciones económicas, y afirmó que para la industria alemana México es un lugar importante "y lo es cada vez más".

"Nuestra cooperación a nivel internacional es buena porque México está cada vez más dispuesto a asumir responsabilidades; eso vale para muchas cuestiones, sobre todo en materia de la cooperación en el marco del G20", observó.

Al igual que Ruiz Massieu, invitó a los mexicanos a participar en las actividades del año dual que se iniciarán con el concierto en Bellas Artes.

"Esta inauguración es uno de 120 proyectos con miles de actividades individuales que vamos a organizar a lo largo de este año de Alemania aquí en México. Así que esperamos que esto tenga un gran eco y que muchos visitantes las utilicen para afianzar nuestras buenas relaciones amistosas", acotó.

El concierto reunirá a las agrupaciones juveniles musicales más renombradas de ambos países: la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Juvenil Nacional de Alemania, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

En los próximos 12 meses ambos países tendrán intercambios en ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad, entre otros campos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir