Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

Cardenal nicaragüense lamenta que Ortega se oponga a observadores en comicios

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes lamentó hoy que el presidente del país, Daniel Ortega, se oponga a la presencia de observadores internacionales en las elecciones de noviembre, en la que buscará una nueva reelección.

Ortega, proclamado el sábado en la noche por los sandinistas para aspirar a una nueva reelección, criticó a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), al Centro Carter y a los "yanquis", en alusión a los Estados Unidos, porque, a su juicio, solo se pronuncian en procesos de los países donde no tienen "su dominio".

"Es una lástima que no puedan venir personalidades de estos organismos que están siendo invitados en otros países", expresó Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo, al ser consultado por periodistas.

Para el cardenal Brenes, la observación electoral "no es capricho" de los partidos que participan en las elecciones, "sino que es el sentimiento de la población".

"Sería interesante que hubiese observación nacional e internacional para que todo el mundo se sienta tranquilo", abogó el religioso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), que aún no invita a observadores para los comicios de noviembre, es acusado por los opositores de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las elecciones de noviembre en Nicaragua, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

Ortega, que fue presidente del país centroamericano de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El exguerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir