Lo más leído

  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Unas 40 mil personas se quedarán sin agua en Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
HAITÍ ELECCIONES
HAITÍ ELECCIONES

Comunidad internacional en Haití pide elecciones transparentes y equitativas

La comunidad internacional en Haití urgió hoy a todos los implicados en las nuevas elecciones en el país caribeño, previstas para el 9 de octubre próximo, a organizar unos comicios "transparentes" y "equitativos".

Así lo manifestaron en un comunicado la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y otros miembros de la comunidad internacional en el país representados en el "Core Group", que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó hoy las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó nuevos comicios para los próximos 9 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.

El presidente del Consejo, Lèopold Berlanger, fue el encargado de hacer dicho anuncio hoy.

De esta forma, el Consejo Electoral sigue las recomendaciones de la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, que el pasado 30 de mayo recomendó anular los comicios presidenciales celebrados el año pasado y organizar un nuevo proceso electoral.

A su vez, la comunidad internacional instó a que se respete "escrupulosamente" el calendario electoral anunciado y que se celebren los comicios de manera "imparcial" para permitir a los haitianos a elegir al nuevo presidente del país, los representantes parlamentarios y autoridades locales tal y como manda la Constitución.

El "Core Group" asegura también que sigue "profundamente preocupado por el hecho de que volver a celebrar las elecciones tenga consecuencias económicas y suponga alargar el proceso electoral iniciado en 2015".

Además reitera que es responsabilidad del Gobierno elegido hacer frente "a los retos socioeconómicos y humanitarios que afronta Haití".

Por último, insta a todas las autoridades implicadas en la organización de los comicios, como el Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP), y los actores políticos y económicos, que trabajen conjuntamente hacía completar el proceso electoral iniciado el año pasado.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, quien ocupaba entonces la presidencia del Senado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir