Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
CHILE CORRUPCIÓN
CHILE CORRUPCIÓN

Desaforado senador chileno queda con arresto domiciliario por corrupción

La Justicia chilena decretó hoy arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador Jaime Orpis, quien en marzo pasado fue desvinculado del Congreso austral tras ser formalizado por autor de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

Según fuentes judiciales, la jueza Daniela Guerrero decretó esta sentencia tras argumentar que Orpis recibió 264 millones de pesos (unos 370.000 dólares) entre marzo de 2009 y abril de 2013, a un promedio de 5,2 millones de pesos mensuales (unos 7.300 dólares), de la empresa Corpesca, una de las mayores pesqueras del país, controlada por el grupo Angelini.

Los pagos coincidieron con la tramitación parlamentaria de una nueva ley de Pesca, cuya anulación han propuesto ahora varios parlamentarios por las múltiples irregularidades que enmarcaron su aprobación y por favorecer a las grandes empresas del sector.

Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong señaló que "la voz de la empresa lo que señala es que la ley fue buena para la empresa, que hizo un reconocimiento de los derechos históricos y esto es el resultado del trabajo de Jaime Orpis".

"¿No estamos acaso en presencia de una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad?. Es así, estamos en presencia de una persona que resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad", aseveró Chong sobre Orpis, quien durante el proceso ha sufrido dos infartos.

La fiscal aseguró que durante cuatro o cinco años Jaime Orpis, vinculado al derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), participó en 75 delitos reiterados de cohecho.

El Ministerio Público pidió en un inicio prisión preventiva, solicitud que fue rechazada y reducida a prisión domiciliaria.

La defensa de el exsenador chileno señaló, durante la formalización, que los pagos de Corpesca a Orpis no influyeron en las decisiones adoptadas por el político de derecha, y que los dineros solo fueron utilizados para cubrir gastos de su campaña electoral y que las boletas emitidas por el legislador estaban en el marco de la ley.

En tanto, el fiscal Emiliano Arias aseveró que en este caso "se daban todos los factores que establece la ley para considerar que Orpis constituía un peligro para la seguridad de la sociedad".

Jaime Orpis fue diputado y posterior senador por la región de Tarapacá. Tras conocerse sus vínculos con Corpesca renunció a su militancia en la UDI, que ha sido el partido chileno más afectado por la financiación ilegal de campañas políticas.

Incluso uno de sus fundadores y figura emblemática, Jovino Novoa, debió admitir su culpabilidad para acceder a un juicio abreviado y a una rebaja de condena, que finalmente fue de tres años de libertad vigilada.

Orpis ha reconocido haber cometido "errores", pero ha negado haber beneficiado a Corpesca en la votación de proyectos de ley relacionados con la industria pesquera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir