Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
MÉXICO ELECCIONES
MÉXICO ELECCIONES

Peña Nieto pide trabajar en unidad y dejar la polarización tras elecciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que es tiempo de trabajar en "unidad" y dejar atrás "la polarización, el encono y el enfrentamiento", luego de la celebración de unas elecciones "altamente competidas" en 14 estados del país.

En la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer en la Ciudad de México, Peña Nieto destacó que su Gobierno "trabajará con las autoridades que resultaron electas sin distingo alguno".

Este domingo fueron elegidos un total de 1.819 cargos en 14 estados; doce gobernadores, 388 escaños de Congresos locales, 966 puestos en ayuntamientos, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganó el domingo en siete de los doce estados donde se eligió gobernador, mientras que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en los cinco restantes, cuatro menos que hace seis años.

"Como gobernantes debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía", afirmó Peña Nieto, quien destacó que si bien la democracia mexicana aún es perfectible, "la pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos" de su vitalidad.

Según los resultados oficiales preliminares, el PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el PRI ganó en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, cuatro menos que en los comicios a gobernador celebrados en 2010.

Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad, señaló el jefe del Ejecutivo en un mensaje en el que hizo énfasis en su objetivo de lograr un "desarrollo regional equilibrado" que llegue a todos los rincones del país.

Al hacer una evaluación de la jornada electoral, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también aludió a los resultados como un "mensaje de la ciudadanía" y resaltó la necesidad de "reflexionar y cambiar" para "reconectarse con la sociedad".

Además, dijo que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre si continuará o no al frente de esa formación política, pero que lo hará después de reunirse con la cúpula.

Según analistas consultados por Efe, el triunfo del PAN evidenció el hartazgo social hacia el PRI y la corrupción e inseguridad que impera en muchos estados del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir