Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
P.RICO ELECCIONES
P.RICO ELECCIONES

Aspirantes a Gobernación de Puerto Rico coinciden en oposición a junta fiscal

Los candidatos a gobernador de los dos grandes partidos de Puerto Rico, ambos con menos de 40 años de edad, coinciden también en su oposición a que Washington imponga una junta de control fiscal sobre el Gobierno de la isla.

Ricardo Rosselló, el recién elegido como candidato a la gobernación por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene 37 años y es científico especializado en células madre. Su principal baza es la de ser hijo de un exgobernador puertorriqueño muy apreciado en la isla.

En las primarias de este domingo se impuso al presidente hasta entonces de su partido y representante de Puerto Rico en Washington (lo que se conoce como comisionado residente), Pedro Pierluisi, por menos de 10.000 votos (algo más del 2 %) en unos comicios en los que se registraron en torno a 455.000 papeletas.

Su compañera de contienda es la expresidenta de la Cámara local de Representantes Jennifer González, que el domingo se hizo con la candidatura a comisionado residente con más del 70 % de los votos. Si ganara en las elecciones del próximo noviembre se convertiría en la primera mujer en ocupara ese puesto.

Ambos son claros partidarios de la anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un Estado más, lo que en la isla se conoce como "estadidad".

"Desde el primer día, voy a radicar un acta de admisión de transición a la 'estadidad'", dijo González tras confirmarse su victoria.

También se oponen a la junta federal de control fiscal que Washington pretende imponer sobre el Gobierno de Puerto Rico con el ánimo de encarrilar las cuentas públicas y ayudar en la reestructuración ordenada de la deuda.

Por ello, han anunciado que viajarían esta semana a Washington para presentar su propuesta de que la citada junta esté formada por miembros tanto estatales como federales y que se favorezca la anexión de Puerto Rico a EE.UU. de forma inmediata.

Rosselló promete a los jóvenes, que abandonan por miles cada mes Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida en EE.UU., un agresivo plan de incentivos para fomentar el desarrollo económico local y crear empleo.

"Esta es la generación que hace el cambio para Puerto Rico, que nos saca de la crisis, que consigue el progreso y que nos lleva a la 'estadidad'. Juntos vamos a construir un nuevo Puerto Rico", dijo Rosselló tras conocer su victoria.

Este partido un problema de división interna, aunque Rosselló dijo hoy estar preparado para "unificarlo" y apuntó que el propio Pierluisi le llamó anoche para felicitarlo y para "ponerse a mi disposición para todo lo relacionado con la cuestión de unidad de partido y la lucha por la 'estadidad'".

"Voy a trabajar duro para tener un partido fuerte y victorioso y, más allá de eso, para ser parte de la generación que saca a Puerto Rico de la crisis y lo lleva a la 'estadidad'", dijo en declaraciones a la prensa.

Desde el gobernante Partido Popular Democrático (PPD), el candidato único a gobernador -y esgrimista olímpico así como dentista de profesión-, David Bernier, que tiene 39 años, felicitó a Rosselló nada más conocer su nominación, pese a que este arremetió contra sus "posturas poco claras" sobre los principales asuntos que competen a la isla.

Bernier le envió hoy una carta, acompañada de un florete de esgrima, como símbolo de "respeto entre caballeros", invitándole a mantener un debate "limpio y justo" entre ellos y con el pueblo, de forma que "las promesas que se realicen durante la campaña se conviertan en acciones y que se evalúen las ideas no por su color, sino por el impacto positivo que puedan tener".

"Has sido electo como mi contrincante en esta apasionante carrera para sacar a Puerto Rico de la crisis en que se encuentra", afirma el hasta hace poco secretario del Estado en el Gobierno de Alejandro García Padilla, que hace meses adelantó que no buscaría la reelección para poder centrarse en la solución de la crisis.

Añade que "aparte de mi sincera felicitación, te extiendo una invitación a que hagamos política de manera diferente".

En la carta se despide diciendo: "Cuento contigo, es lo que el país espera de nosotros. Un abrazo, David"; aunque previamente ya había hecho criticado indirectamente que Rosselló no haya vivido muchos años en la isla, asegurando que "quien no conoce su país no lo puede gobernar" y quien "no ha tenido la experiencia de enfrentarse a situaciones difíciles, no puede gobernar".

Al respecto, Rosselló contestó que él sí conoce Puerto Rico, ya que "llevo más de siete años visitando todos los rincones de aquí, escuchando al pueblo y haciéndolo parte de lo que va a ser la solución para Puerto Rico".

Respecto al regalo, Rosselló contestó hoy en declaraciones a la prensa diciendo que le enviará "unos tennis usados míos, azules para que sepa lo que es caminar por Puerto Rico".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir