ITALIA ELECCIONES

Cierran urnas en Italia sin claros vencedores en grandes urbes, según sondeos

Los colegios electorales cerraron hoy tras las elecciones municipales en Italia y, según los sondeos a pie de urna, ninguno de los candidatos a las grandes ciudades logró imponerse, lo que de confirmarse haría necesaria una segunda vuelta.

Los colegios cerraron a las 23.00 locales (21.00 GMT) y los resultados oficiales comenzarán a publicarse a lo largo de la madrugada del lunes.

Alrededor de trece millones de italianos fueron llamados este domingo a renovar las administraciones locales de 1.342 municipios, entre ellos veinticinco capitales de provincia y siete capitales de región: Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Cagliari, Trieste y Turín.

En la capital, Roma, considerada una plaza clave en estos comicios, se alzaría como ganadora la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, que se haría con entre el 34 % y el 38 % de los sufragios, de acuerdo al sondeo de "La Rapubblica".

Estaría seguida por el candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) del primer ministro Matteo Renzi, Roberto Giachetti (20 %-24 %) y por la líder de la ultraderechista "Hermanos de Italia" (FdI), Giorgia Meloni (16 %-20 %).

De confirmarse estas cifras, será necesaria una segunda vuelta de las elecciones, fijada para el próximo 19 de junio, al no alcanzar ninguno de los candidatos la mitad más uno de los sufragios, tal y como establece la normativa.

La misma situación se repite en el resto de grandes ciudades de Italia que celebraron estos comicios, como Nápoles (sur), Milán (norte) o Turín (norte).

En Milán, otra de las plazas importantes, se impondría el candidato del PD, Giuseppe Sala (41 %-45 %), precedido por el derechista Stefano Parisi (35 %-39 %) y por la apuesta del M5S, Gianluca Corrado (8 %-12 %).

En Nápoles el candidato de varias listas de izquierdas y alcalde saliente, Luigi de Magistris, se encuentra a la cabeza (43 %-47 %), seguido por el conservador Gianni Lettieri (20 %-24 %) y por la candidata del PD, Valeria Valente (15 %-19 %).

En la septentrional Turín, el alcalde Piero Fassino, de centroizquierda, revalidaría a alcaldía (39 %-43 %), seguido por el M5S, Chiara Appendino (28%-32 %) y por el conservador Alberto Morano, en última posición (7 %-11 %).

En cuanto a la participación en los comicios, al cierre de las urnas se situó en el 65,34 % de los convocados, una caída respecto al 72,17 % registrado en las elecciones precedentes.

Cargando