EEUU ELECCIONES
EEUU ELECCIONES

Ryan rechaza los ataques de Trump al juez hispano que lleva su caso de fraude

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, rechazó hoy las acusaciones del virtual candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, contra el juez hispano que tiene el caso del presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate.

El juez Gonzalo Curiel ordenó el pasado viernes la publicación de más de mil páginas de escritos judiciales sobre la Universidad Trump, debido al interés público que puede tener el caso, abierto en 2010 en la corte del distrito Sur de California, con sede en San Diego.

Ante la decisión, el magnate acusó al juez de tomar esa postura debido a sus orígenes mexicanos, lo que consideró un conflicto de intereses para el magistrado debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

"Mira, el comentario sobre el juez el otro día simplemente estaba fuera de lugar a mi juicio. Es un razonamiento que no está relacionado. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea", dijo Ryan sobre las palabras del multimillonario, en una entrevista con el canal de televisión WISN, en su estado de Wisconsin.

Durante una entrevista con The Wall Street Journal esta semana, Trump afirmó que Curiel, nacido en Indiana, no sería imparcial en las demandas civiles por fraude contra la Universidad Trump debido a su herencia mexicana.

"Estoy construyendo un muro. Es un conflicto de intereses inherente", señaló Trump.

Ryan, quien finalmente ofreció este jueves su respaldo oficial a Trump como aspirante presidencial tras semanas de reticencias, reiteró hoy que todavía tiene diferencias con el aspirante y que cuando sea así, como en este caso, lo pondrá de manifiesto.

"Claramente dice y hace cosas con las que no estoy de acuerdo. Y he tenido que hablar de vez en cuando (...), y lo voy a seguir haciendo si es necesario", añadió el presidente de la Cámara baja.

Anteriormente, el líder republicano ya expresó su desacuerdo con Trump en otras cuestiones, como cuando propuso la prohibición de la entrada de musulmanes al país para luchar contra el terrorismo yihadista, o su incapacidad de rechazar firmemente al exlíder del grupo supremacista Klu Klux Klan (KKK).

Además del caso de Curiel en California, el magnate se enfrenta a otra investigación iniciada en 2013 por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, que afirma que la Universidad Trump defraudó 40 millones de dólares a más de 5.000 personas.

El juicio en California está fijado para el 28 de noviembre, veinte días después de las elecciones presidenciales, y el juez Curiel ha reclamado la presencia del magnate.

En Nueva York, una corte de apelaciones a finales de abril determinó que el proceso contra Trump debe seguir adelante, aunque todavía no se ha fijado fecha para el juicio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir