PANAMÁ BLANQUEO
PANAMÁ BLANQUEO

Gobierno panameño dice que ayudó a salvar de sanciones a empresa de los Waked

El Gobierno de Panamá aseguró hoy que su intermediación ayudó a que la empresa Mawa Enterprises Corp. del poderoso grupo Waked International (WISA) fuera excluida de la Lista Clinton en la que estaba por supuestos vínculos con el blanqueo de capitales del narcotráfico.

"Esto es producto de la intermediación y facilitación que el Gobierno ha estado llevando a cabo", señaló a periodistas el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La medida preserva medio centenar de empleos de esta empresa, que opera en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande de América.

De La Guardia explicó que la remoción de Mawa Enterprises de la llamada Lista Clinton "se dio como resultado de la transferencia de la propiedad de la empresa y la salida de los señores Waked como accionistas de la misma".

Una solución similar, según De La Guardia, está planteada para resolver el caso de las empresas Felix Maduro del grupo Waked, por lo cual instó a sus accionistas "a salvar los empleos y salvar a la empresa, y que el grupo Felix Maduro siga operando".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy en Washington la retirada de la empresa Mawa Enterprises de la Lista Clinton, que incluye a sancionados por blanqueo de capitales del narcotráfico.

Su retirada de la lista la decidió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE.UU., que el pasado 5 de mayo anunció la sanción a WISA, junto a 68 de sus empresas.

Con esta decisión, los ciudadanos y compañías estadounidenses podrán volver a hacer negocios con Mawa, una empresa dedicada a la importación y exportación con sede en la Zona Libre de Colón, en el norte del Caribe panameño.

Esta semana, el Departamento del Tesoro anunció una medida de excepción para que otras compañías del Grupo Waked incluidas en un principio en la lista, los comercios Félix B. Maduro, la Importadora Maduro y Maduro Internacional, puedan efectuar también transacciones necesarias para su operación, aunque no a estadounidenses.

En esa ocasión, la OFAC informó de que el motivo era haber constatado que el Gobierno de Panamá trata de desvincular a esas empresas de la familia Waked.

EE.UU. también ha permitido que sigan operando otras empresas del grupo por tiempo definido, como los diarios La Estrella y El Siglo, así como el banco Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, en los que tiene acciones Nidal Waked y que han sido intervenidos por las autoridades panameñas.

El presidente de Waked International, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, fueron incluidos en esta lista de sanciones como los supuestos cabecillas de la organización de lavado de dinero.

Desde el anuncio, varios de los comercios incluidos, entre estos Félix B. Maduro y la cadena de "duty free" La Riviera, reciben de sus clientes solo efectivo o cheque, debido a la ruptura de contrato con los bancos que permitían el uso de tarjetas de débito o crédito.

Nidal Waked fue detenido ese mismo día en Colombia, requerido por una corte de Florida acusado de supuesto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, mientras que Abdul, su tío, el fundador del grupo y patriarca de la familia, se ha desligado del caso.

El grupo de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir