MERCOSUR JUSTICIA (Previsión)
MERCOSUR JUSTICIA (Previsión)

Paraguay y Venezuela chocan respecto al traspaso de presidencia del Mercosur

Representantes gubernamentales de Paraguay y Venezuela mostraron hoy en Montevideo posiciones encontradas que impidieron llegar a un acuerdo respecto al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, que al término de este semestre está previsto que pase de Uruguay al país caribeño.

Así lo expresaron a la prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, al término de dos reuniones de jerarcas de esos ramos del Mercosur y Estados Asociados que se celebraron en la capital uruguaya.

En concreto estaba previsto que a la conclusión de la XXXVIII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad y XLIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se tratara el traspaso de la presidencia pro témpore como una "fórmula en el que uno se despide y otro asume", explicó Bullrich, quien aclaró que la ceremonia de transferencia de mando no era algo previsto hoy.

"El inconveniente fueron las posiciones de Paraguay y Venezuela en términos del traspaso, es un tema técnico que hace a la cuestión política de los países (Paraguay y Venezuela)", comentó Garavano.

El ministro argentino dijo que el asunto se elevará "al consejo que corresponda del Mercosur para que sea dirimido políticamente, posiblemente en la cumbre de cancilleres o presidentes del bloque -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- prevista para el 22 de julio".

Paraguay estuvo representado por el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, y el viceministro de Justicia, Ever Ruiz Martínez, y Venezuela por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

"Intentamos llegar a un acuerdo, llegar a un consenso, pero las discusiones estaban un poco duras y no lo logramos", indicó Bullrich, que no ofreció más detalles sobre el contenido del enfrentamiento.

Preguntada acerca de si Venezuela, sobre quien la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó la Carta Democrática que podrá dejar al país fuera de este ente, está en condiciones de asumir la presidencia del Mercosur, Bullrich respondió que este bloque aún no ha tomado una posición al respecto y que la posición de Argentina es buscar el diálogo.

En cuanto a los contenidos de las reuniones de Seguridad y Justicia, la jerarca argentina dijo que se abordaron muchos temas técnicos sobre los que el acuerdo fue "total".

Así, dijo que se habló sobre seguridad ciudadana, migraciones, terrorismo y narcotráfico.

Sobre este asunto, Bullrich anunció que este jueves en una reunión bilateral con el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, también presente hoy, se acordó establecer operativos conjuntos antidroga en las salidas y entradas a ambos países, algo que consideró que llevará tiempo pero que es "importante.

Por su parte, Garavano mencionó que se avanzó en temas de acceso a la Justicia y de violencia de género, y también en cooperar en la compartición de información entre los países para luchar contra la corrupción.

Por los otros países del Mercosur participaron el ministro de Justicia y Ciudadanía de Brasil, Alexandre de Moraes; y la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, como titular de la Secretaría de Estado a cargo de los cometidos de Justicia.

Además, participó el embajador de Bolivia -país en proceso de adhesión al Mercosur- en Uruguay, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri.

De los países asociados al Mercosur hubo representantes de Chile, Colombia y Ecuador, pero no de Perú, Guyana y Surinam.

Por Chile acudió el viceministro de Justicia, Ignacio Suárez; por Colombia su embajador en Uruguay, Alejandro Gómez; y por Ecuador el asesor del Ministerio del Interior Fabián Machado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir