EEUU ELECCIONES
EEUU ELECCIONES

Los presos puertorriqueños votan en las primarias demócratas de EE.UU.

Los presos de las cárceles puertorriqueñas comenzaron a votar hoy adelantándose a la celebración de las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos del próximo domingo, en las que pueden participar los ciudadanos de la isla caribeña.

Cerca de 7.000 presos de Puerto Rico, cuyos residentes, sin embargo, no pueden elegir al presidente de EE.UU., votan durante la jornada por el candidato presidencial del Partido Demócrata a la vez que por los aspirantes de los dos principales partidos de la isla a gobernador.

Los presos votan además a los candidatos de los partidos a representante sin voto de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense y los aspirantes a entrar en las dos cámaras legislativas locales.

El proceso de hoy es similar al que participaron ya miles de presos en Puerto Rico durante las primarias republicanas del pasado mes de marzo.

Los encarcelados en territorio estadounidense están autorizados a votar desde la década de 1980.

Las primarias del domingo son además históricas por tratarse de las primeras elecciones en Puerto Rico en las que el escrutinio será electrónico, dejando atrás décadas de recuento manual.

También serán las primeras en las que los transexuales podrán votar de acuerdo con su identidad de género, tras la decisión tomada esta misma semana por la Comisión Estatal de Elecciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir