Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
GUATEMALA CORRUPCIÓN
GUATEMALA CORRUPCIÓN

Juez dicta prisión para 23 detenidos por corrupción y lavado en Guatemala

Un juez guatemalteco resolvió hoy dejar en prisión provisional a 23 capturados durante unos operativos contra la corrupción y el lavado de dinero, delitos con los que podría estar implicado el expresidente Otto Pérez Molina.

Durante una breve audiencia, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, explicó a los arrestados los motivos de la medida y dijo que mientras se realiza la diligencia de primera declaración quedarán en prisión provisional en una cárcel que funciona en un cuartel militar, en la periferia norte de la capital.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunció que junto al Ministerio Público y el de Gobernación dará a conocer a las 15:30 hora local (21.30 GMT) los resultados de estos operativos y los casos en los que se implica a los detenidos, entre los que figuran un funcionario, un exministro y un exdiputado.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los detenidos es el exministro de Agricultura del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y actual dirigente cooperativista Edín Barrientos, señalado por lavado de dinero u otros activos, así como el exdiputado Marvín Díaz, del Partido Patriota (PP), con el que gobernó Pérez Molina entre 2012 y 2015.

También fue arrestado el director del Registro Nacional de las Personas (Renal), Rudy Gallardo, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

La PNC identificó a los otros capturados como Karl Cristian Kaeller de León, Walter de Jesús López Acevedo, Denis Leonardo Lam, Julio René Barrios Ortega y Juan Carlos Sagastume Barrientos, por el delito de cohecho activo.

También a Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Faillace, Deni Leonel Linares, Doris Alberto Linares Juárez, Benjamín González Zepeda, Julio Alejandro Quinto Tobar y Alberto Rafael de León Escobar, por financiación electoral ilícita.

Además a Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar, Jutidh del Rosario Ruiz Blau, por lavado de dinero y Emilia Guadalupe Ayuso de León, cohecho activo y asociación ilícita

Así mismo a Antonio Rodríguez Vásquez y Julián Muñoz Jiménez por cohecho pasivo, Alex Sical Girón Martínez, Marvin Estuardo Díaz Sagastume y Oscar Ludwin Osorio Ovalle, por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los operativos abarcan los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, e Izabal, en las costas del Caribe.

En estos hechos de corrupción y lavado de dinero supuestamente están implicados el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según las primeras versiones.

Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado acusados de ser los supuestos cabecillas de una trama de corrupción aduanera autodenominada "La Línea", desarticulada en abril del año pasado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir