Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas
EGIPTO PRENSA (Previsión) (Actualización)
EGIPTO PRENSA (Previsión) (Actualización)

Detenida la cúpula directiva del Colegio de Periodistas de Egipto

El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos este lunes en El Cairo y liberados horas después, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades y los reporteros del país norteafricano.

Jorge Fuentelsaz

El Cairo, 30 may (EFE).- El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos este lunes en El Cairo y liberados horas después, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades y los reporteros del país norteafricano.

El máximo dirigente del órgano colegiado, Yehia Qalash, y los miembros del Consejo administrativo Jaled al Balshi y Gamal Abdelrahim comparecieron durante 14 horas ante la Fiscalía, acusados de dar cobijo en la sede del Colegio a dos periodistas en busca y captura, y de difundir informaciones falsas.

Tras los interrogatorios, el fiscal decidió imponer a cada uno una fianza de 10.000 libras egipcias (en torno a los 1.000 euros), pero su puesta en libertad no se produjo hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT), debido a su negativa a pagarla.

La Fiscalía emplazó a los dirigentes a comparecer ante el Tribunal de asuntos urgentes de El Cairo el próximo sábado, para responder por las acusaciones de albergar a los dos reporteros, Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, acusados de manifestarse ilegalmente e intentar desestabilizar el país.

Para el abogado y activista Gamal Eid, director de ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, se trata de un proceso "político" en el que el Ministerio de Interior egipcio "está utilizando" a la Fiscalía para "vengarse del Colegio de Periodistas".

Las acusaciones son rechazadas por las autoridades, que defienden la actuación de las fuerzas de seguridad y que desde un primer momento censuraron la actuación de Qalash, que consideraron delictiva.

Las relaciones entre el Ministerio de Interior y el órgano colegiado de los reporteros se llevaban deteriorando varios meses por los cada vez más frecuentes atropellos contra la prensa y los periodistas.

Pero no fue hasta el pasado 1 de mayo cuando la crisis se desbordó después de que las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieran en la sede del Colegio para detener a Badri y a Al Saqa.

La asociación profesional denunció la actuación policial ante la Fiscalía por considerar que la entrada de agentes en su sede violaba las normas del Colegio de Periodistas, que prohíben cualquier registro del sindicato sin la presencia de un representante de la Fiscalía y del presidente del Colegio o un representante suyo.

Asimismo, los periodistas colegiados exigieron, sin éxito, al ministro de Interior, Magdy Abdelgafar, y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que presentaran disculpas.

Eid no cree que esta crisis abierta tenga una fácil solución: "En un país democrático, cuando un responsable se equivoca, incluso si es el presidente, pide perdón, pero en los países tiránicos se vengan de la víctima y no se piden disculpas", dijo.

El asesor jurídico del Colegio de Periodistas, Sayed Abu Zeid, defendió el hecho de que el organismo albergara en su sede de El Cairo a los dos periodistas.

Según la agencia de noticias oficial MENA, Abu Zeid dijo durante los interrogatorios de Qalash, Al Balshi y Abdelrahim que el papel del Colegio es defender a sus miembros y que sus sedes nunca han acogido a personas que están fuera de la ley.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los arrestos y los calificó de "el ataque más descarado a los medios de comunicación que ha vivido el país en décadas".

"La detención de las figuras clave del Sindicato de Prensa muestra una peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión", afirmó en una nota la subdirectora interina de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Magdalena Mughrabi.

Asimismo, 18 ONG nacionales, incluida la dirigida por Eid, mostraron su solidaridad con los imputados y pidieron a las autoridades que detengan sus "ataques bárbaros y brutales contra la libertad de presa" y que respeten la Constitución egipcia y los convenios internacionales sobre la protección de los periodistas.

Según el informe de Reporteros Sin Fronteras de diciembre de 2015, Egipto es el segundo país del mundo, detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir