AMÉRICA PARLAMENTO
AMÉRICA PARLAMENTO

Paraguay considera transparencia en Parlamentos un cambio histórico regional

La senadora paraguaya Blanca Ovelar, consideró hoy que los criterios sobre transparencia y rendición de cuentas para los parlamentos americanos propuestos por ParlAméricas cambiarán la historia política de la región, en el encuentro anual de la Red de Parlamento Abierto (RPA) celebrado en Asunción.

Ovelar fue la anfitriona del evento, que calificó de "histórico", y que reunió en el Parlamento de Paraguay a diputados de diferentes países del continente para hablar sobre transparencia política.

"Estamos muy satisfechos (...) por que hay un palpitar tan claro en torno a los ejes de esta iniciativa que nos señalan un camino diferente, un camino nuevo en la política en el que tenemos que incorporar criterios de eficiencia, de transparencia, de probidad, de ética... para poder mejorar las democracias de nuestra región", dijo la senadora paraguaya.

Según Ovelar, estos principios supondrá para Paraguay un "salto cualitativo" que supondrá "un desafío" para afrontar el descontento social en cuanto temas de transparencia y rendición de cuentas de los políticos.

La senadora apuntó a que las bases de la propuesta de ParlAméricas servirán para encaminar la política hacia el "proceso irreversible" de ser transparentes y éticamente honestos.

"Hoy tenemos una sociedad mucho más beligerante que reclama mejores Gobiernos y una gestión eficaz de sus parlamentos", afirmó Ovelar.

Promover la práctica de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética parlamentaria en las Cámaras de los países americanos son los principales ejes a tratar en la reunión que se celebra hasta el viernes en Asunción entre diputados americanos.

Además de la senadora paraguaya, también presidieron el encuentro la presidenta de Parlaméricas y senador de México, Marcela Guerra, y el presidente de la RPA de ParlAméricas, el senador chileno Hernán Larraín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir