#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura
EEUU ELECCIONES

Líder evangélico latino agradece vídeo de Trump pero prefiere una "disculpa"

El reverendo evangélico Samuel Rodríguez valoró hoy como "positivo" el mensaje de acercamiento emitido por Donald Trump a la comunidad hispana dentro de la campaña electoral estadounidense, pero señaló que hubiese "preferido una disculpa" por sus comentarios previos sobre los inmigrantes.

"Agradezco el vídeo. No hubo tono antagonista, pero hubiese preferido una disculpa", explicó a Efe Rodríguez, director de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC), una de las mayores organizaciones evangélicas latinas en EE.UU.

Rodríguez apuntó que echó "en falta señales de reconciliación" por parte del virtual candidato republicano a la Presidencia tras sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes hispanos, especialmente mexicanos, a los que acusó de ser narcotraficantes y violadores.

Trump participó este fin de semana mediante un mensaje de vídeo en la convención anual de NHCLC en Anaheim (California) en lo que supuso un primer intento por acercarse a los latinos en EE.UU., con quienes cuenta con unos niveles de aprobación bajísimos de cara a la presumible batalla electoral para las presidenciales de noviembre frente a la favorita demócrata Hillary Clinton.

"Nacional, Hispana, Cristiana: tres grandes palabras. Nos vamos a ocupar de ustedes. Vamos a trabajar con ustedes. Vamos a ser muy felices y les va a gustar el presidente Trump", dijo el magnate neoyorquino en el mensaje de vídeo de poco más de dos minutos y grabado en su avión privado.

Trump evitó mencionar su polémica propuesta de construir un gran muro en la frontera entre México y EE.UU. e hizo hincapié en la importancia de mejorar la economía y renegociar los acuerdos comerciales para crear empleo.

Clinton también participó en la convención con un vídeo grabado en el que insistía en su compromiso para sacar adelante la reforma migratoria y se declaró "una persona de fe".

Para Rodríguez es importante que los candidatos reconozcan la influencia hispana en EE.UU. y señaló que los miembros de su congregación están "confusos" tanto con republicanos como con demócratas.

"Los republicanos, que encajan con los valores conservadores de familia y religión, están empleando una retórica que no es agradable. Mientras que los demócratas, que han mostrado una buena retórica, no han cumplido con sus promesas de reforma migratoria", dijo.

El reverendo indicó, además, que el pasado viernes el pastor Mario Bramnick, que pertenece al NHCLC, fue recibido en las oficinas de Trump en Nueva York por el magnate en un encuentro en el que este expresó el deseo de trabajar con la comunidad de hispana.

Rodríguez adelantó que prevé reunirse "pronto" tanto con Clinton como con Trump.

El virtual candidato republicano necesita reforzar su imagen ante los latinos en EE.UU., cuyo número continúa al alza y supondrá en las elecciones de noviembre el 13 % de los potenciales votantes.

Las encuestas sitúan a Trump muy por debajo de Clinton entre los latinos, con una visión favorable de apenas 23 % frente al 62 % de la ex secretaria de Estado.

La NHCLC es una organización cristiana evangélica no partidista que agrupa a más de 40.000 iglesias en EE.UU.

Cargando