ARGENTINA D.HUMANOS (Actualización)

Dos detenidos en causa por amenazas de bomba a excentro de tortura argentino

(Actualiza con declaraciones del secretario de Derechos Humanos).

Buenos Aires, 23 may (EFE).- Dos hombres fueron detenidos hoy en Buenos Aires durante un allanamiento realizado en el marco de la causa en la que se investigan las continuas amenazas de bomba que sufre el que era el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Fuentes de la investigación citadas por la agencia estatal Télam aseguraron que las detenciones realizadas en el barrio capitalino de Caballito por una unidad especial de la Policía Federal Argentina fueron ordenadas por el juez Luis Rodríguez, entre otros allanamientos.

Durante el registro también se secuestró una gran cantidad de marihuana y una balanza de precisión utilizada para pesar la droga.

Los hombres quedaron a disposición de Rodríguez, que los investigará en las próximas horas.

Los procedimientos se realizaron en el marco de la investigación por lo ocurrido en el último año en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro de detención en el periodo dictatorial y ahora es un espacio de trabajo para las organizaciones de derechos humanos de Argentina.

Allí, tal y como denunció la Asociación Estatal de Trabajadores (ATE) el pasado 13 de mayo, desde junio de 2015 se recibieron más de 50 amenazas de bomba, un fenómeno que interrumpe la actividad del centro durante unas tres horas por cada evacuación.

En 2015 el Estado argentino, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se constituyó como querellante con una demanda en la Justicia, a la que también se unió el sindicato de funcionarios, aunque después de casi un año la investigación avanza lentamente.

El titular de dicha secretaría, Claudio Avruj, se mostró esperanzado con que la detención de las dos personas "le ponga un cierre definitivo a esta situación que tuvo a mal traer durante meses, tanto a los trabajadores como a los visitantes del Espacio de la Memoria".

No obstante, confirmó que uno de los detenidos "es trabajador del área de logística del Ente Público Espacio Memoria", el organismo encargado de administrar el predio que funciona en la exESMA.

"Esta situación nos hace repensar de cara al futuro las medidas que habrá que tomar para poder garantizar la seguridad en el predio, un gran espacio público consagrado a los Derechos Humanos", opinó Avruj en un comunicado.

Fuentes oficiales señalaron que las detenciones se produjeron luego de un trabajo de cruzamiento de llamadas e intervenciones telefónicas que encabezó el fiscal Franco Picardi, con un equipo especial de trabajo que se conformó para esta causa, y que contó con la colaboración del Departamento de Inteligencia y Crimen Organizado de la Policía Federal.

Otro dato relevante fue que las llamadas se realizaban cerca de la exESMA porque impactaban en la antena de telefonía que corresponde a esa zona.

Así que la primera hipótesis fue que el autor de las amenazas puede ser un empleado del lugar.

Cargando