P.RICO CRISIS

Legislativo de P.Rico desafía a Gobernador y bloquea aumento del IVA

La Cámara de Representantes de Puerto Rico votó hoy a favor de ignorar el veto del gobernador Alejandro García Padilla al proyecto de derogación del aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 4 % al 10,5 % impulsado por el mandatario, por entender que es un freno al desarrollo económico.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia, ya habían señalado previamente a la votación que le comunicaron personalmente a García Padilla la decisión de ignorar su veto por entender que supondría un freno para la buena marcha de la economía.

La votación contó con 47 votos a favor y uno en contra, con lo que ahora solo queda que el Senado, en sesión prevista para el próximo jueves, ratifique en dejar de lado el veto de García Padilla, lo que es previsible que ocurra tal y como dijo hoy Bhatia, que adelantó que en la Cámara alta hay consenso sobre el asunto.

El gobernador apuesta por esta reforma tributaria del aumento del IVA del 4 % al 10,5 %, que afectaría a los negocios entre empresas, el conocido (B2B), como una forma de mejorar la recaudación en un momento de falta de liquidez que pone en peligro cumplir con los vencimientos de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y prestar a la vez servicios básicos a los ciudadanos.

"Vamos a ir por encima del voto del gobernador", dijo Bhatia, tras asegurar que en la Cámara alta que encabeza se detendrá la iniciativa de García Padilla.

"La medida solo afectaría -negativamente- a la marcha de la economía", indicó por su parte Perelló, tras matizar que durante el encuentro con el jefe del Ejecutivo se constató que las dos partes mantienen sus diferencias sobre qué medidas son mejores para salir de la profunda crisis, agudizada por la imposibilidad de pagar la deuda en las condiciones negociada.

Cargando