URUGUAY GOBIERNO

Uruguay no recortará gastos para corregir desequilibro contable,dice ministro

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que prepara para corregir algunos desequilibrios macroeconómicos del país no se van a introducir recortes en los gastos de prioridad social.

"No vamos a introducir ningún recorte en los gastos de prioridad social que tiene el país (...). En realidad no vamos a recortar ningún gasto, las prioridades no se tocan porque es lo más sentido por la población", expresó Astori en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Entre esas prioridades enumeró la Educación, el Sistema de Cuidados, la Seguridad Pública y la salud.

"Todo eso no se va a tocar", aseveró Astori.

Por lo tanto, dado que el margen de actuación sobre los gastos es "limitado", se va a actuar "sobre los ingresos, sobre todo aquellos que provienen de la inversión", ya sea "pública, privada, nacional o del exterior", para corregir las cuentas, agregó el ministro.

Así, recordó que los volúmenes de inversión que reciben los sectores farmacéutico, audiovisuales, hotelero, servicios globales, tecnología de la información y otros, como la rama vitivinicultura, son muy importantes

"Apostar al crecimiento genuino por vía de la inversión no es un sueño (...). Uruguay va a seguir creciendo porque sigue recibiendo inversión", recalcó Astori.

"Ojalá podamos, mediante la corrección de desequilibrios, llegar lo antes posible a los niveles de crecimiento que tuvimos hace poco tiempo", expresó el ministro, tras reconocer que el escenario a nivel internacional y regional es "complicado".

Para llevar a cabo estos ajustes, el Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros "una estructura general sobre el contenido de las medidas" a llevar a cabo en lo relativo a gastos e ingresos que será presentada el próximo lunes a la Secretaría Nacional de la coalición oficialista Frente Amplio (FA).

Y no será hasta entonces cuando se precisen los detalles de las medidas a llevar a cabo para la rendición de cuentas, informó el ministro.

Sí consideró, en forma general, que la propuesta es "moderada" y que "lleva al país por el camino que debe recorrer pero sin 'shocks' abruptos ni en materia de ingresos ni gastos".

Además, anunció que en la rendición de cuentas va a haber "correcciones a la baja del crecimiento" previsto para el país en el presupuesto, al tiempo que afirmó que se mantendrá la meta en materia fiscal.

"Habíamos proyectado una meta de crecimiento del 2,75 % para el año 2016 y yo desde ya les adelanto que esa meta que habíamos programado la vamos a corregir a la baja, pero Uruguay va a seguir creciendo", enunció Astori.

Cargando