EEUU ELECCIONES

Abren en P.Rico sede de campaña de precandidato a Casa Blanca Bernie Sanders

El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders inaugurará hoy una sede de campaña en Puerto Rico con miras a las primarias que se celebrarán en la isla el 5 de junio, informó Betsy Franceschini, directora regional para el Voto Latino de la campaña del senador.

"Estamos muy entusiasmados con la acogida que hemos tenido en Puerto Rico y queremos invitar a todos los voluntarios y simpatizantes del senador Sanders a la inauguración de nuestra oficina de campaña", destacó Franceschini.

La exdirectora de la Oficina de Puerto Rico (PRFAA) en el estado de la Florida dijo en un comunicado que "el Partido Demócrata merece un triunfo en Puerto Rico y en EE.UU. de Bernie".

"Desde este comité coordinaremos todos los detalles logísticos y electorales para la primaria del domingo 5 de junio", sostuvo Franceschini.

La oficina de campaña se ubica en el edificio 894 en la Avenida Muñoz Rivera, el distrito de Río Piedras de la capital caribeña.

Sanders visitó el pasado 16 de mayo la isla caribeña, donde celebró tres actos durante una corta estancia de 24 horas, que cerró con un multitudinario encuentro en la Universidad de Puerto Rico.

El senador demócrata se mostró contrario al establecimiento de una junta de control fiscal que supervise la política financiera pública del Ejecutivo local, para reestructurar la deuda de la isla y dijo que los puertorriqueños son los únicos que deben resolver su relación política con EE.UU. mediante referéndum.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de los que viven en EE.UU., los puertorriqueños que residen en la isla no puede votar en las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre próximo, pero sí pueden hacerlo en las primarias de los partidos.

Se prevé que el candidato presidencial demócrata no se conocerá hasta la convención del partido en julio en Filadelfia (Pensilvania).

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton lidera las primarias en número de votos y delegados, pero todavía faltan varios estados por votar, algunos de ellos tan populosos como California o Nueva Jersey.

Cargando