EEUU CUBA

Una veintena de inmigrantes cubanos se sube a un faro para evitar deportación

Una veintena de inmigrantes cubanos se niega a bajar de un faro al que treparon cuando fueron interceptados hoy por la Guardia Costera que los detectó en los Cayos de Florida cuando intentaban llegar a la costa estadounidenseLa Guardia Costera estableció una operación alrededor del faro American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, según reportaron medios locales.

La Guardia Costera estableció una operación alrededor del faro American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, según reportaron medios locales.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados". Sin embargo, aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El comandante Pete Zauner, de la Guardia Costera, señaló al Canal 10 de Miami que los que se encuentran en el faro tienen los "pies mojados", lo que significa que de ser detenidos, serán repatriados a Cuba.

Sin embargo, señaló que por ahora lo importante es "la seguridad y el bienestar" de los inmigrantes.

El faro en cuestión es una torre de hierro de más de 32 metros de altura colocada en 1880.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., concretado en julio pasado con la reapertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla.

Cargando