BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo baja presionada por Vale y acumula 4 caídas consecutivas

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 0,82 % y en su cuarta caída de manera consecutiva, esta vez presionada por la devaluación de los títulos de la minera Vale, terminó la semana en los 49.722 puntos.

En las cinco sesiones de la semana, período en que el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, comenzó a dar señales de su política económica para enderezar las maltrechas cuentas del país, la plaza registró una variación negativa del 4,01 %.

Después de la euforia la semana pasada por el nombramiento de Henrique Meirelles como ministro de Hacienda, el mercado reaccionó en los últimos días con cautela al anuncio del nuevo equipo que acompañará en su gestión al titular de la cartera económica.

Hoy, las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Vale presentaron la mayor devaluación de la jornada, con un descenso del 5,44 %, mientras que las preferenciales -las de mayor valor- de la misma compañía bajaron un 3,80 % y estuvieron entre los cinco valores que más perdieron en el mercado a vista del Ibovespa.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, los más negociados del día con una participación del 12,47 % en la compraventa de acciones, terminaron con un descenso del 0,67 %, una variación moderada después del anuncio la noche del jueves sobre el cambio de presidente en la compañía.

El Gobierno nombró como nuevo presidente de Petrobras al exministro de Presidencia Pedro Parente.

El escalafón diario del mercado a vista del Ibovespa terminó con las acciones ordinarias de la compañía de logística ferroviaria Rumo (6,53 %) al frente de las ganancias.

El Ibovespa osciló hoy entre una puntuación máxima de 50.821 unidades, cuando llegó a subir un 1,37 %, y una mínima de 49.722 enteros en el momento de cierre.

El indicador, que el jueves perdió un 0,85 %, restó hoy otras 410 unidades de su puntuación acumulada.

El parqué se anotó un volumen financiero de 5.276 millones de reales (unos 1.498 millones de dólares), con un total de 885.179 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,31 % frente al dólar, moneda que en el tipo de cambio comercial cerró la semana comprada a 3,518 reales y vendida a 3,520 reales.

En la semana, la denominación brasileña acumuló una valorización del 0,08 % respecto a la divisa estadounidense.

Cargando