TRIATLÓN
TRIATLÓN

Gómez Noya afronta una prueba en Dunkerque (Francia) y el europeo, en Lisboa

El español Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial de triatlón, afrontará los próximos días una prueba del Grand Prix de Francia, en Dunkerque, el domingo, y el campeonato de Europa, que tendrá lugar en Lisboa el próximo sábado.

Tras la decisión de descartar las Series Mundiales en favor de una preparación exclusiva para los Juegos Olímpicos "motivada también por molestias físicas y un problema personal a principio de año", según informa en un comunicado el gabinete de comunicación del propio campeón gallego, este domingo se va producir su debut este año.

El domingo por la tarde, en Dunkerque, arranca el prestigioso campeonato francés por clubes de Primera División; y el sábado disputará en la capital portuguesa el campeonato Europeo, un título que ha ganado asimismo tres veces: en 2007, 2009 y 2012.

El Grand Prix francés consta de cinco pruebas entre mayo y septiembre en distancia sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco de carrera a pie) y lo que cuenta en él es la clasificación por puntos.

Compiten los mismos 16 clubes con cinco triatletas cada uno y es la menor suma de puestos, no el tiempo, lo que determina la clasificación. Javier milita desde hace muchos años en el EC Sartrouville (ciudad del cinturón norte de Paris).

En 2015 Dunkerque fue la segunda cita del circuito y se disputó a finales de junio, logrando Javier el primer puesto individual.

"No compito desde noviembre de 2015 y ya tenía muchas ganas. Eso sí: lo voy a hacer sin presión, tratando por supuesto de hacerlo lo mejor posible para mi club francés, pero sin que el resultado personal sea lo más importante, sino retomar las sensaciones", explicó Gómez Noya en el comunicado difundido este viernes.

"Son triatlones rapidísimos desde la natación, en los que se suele formar un grupo de cabeza pequeño en bici como sucedió en 2015 cuando llegamos apenas tres en cabeza y se vuela a pie. Va a ser un test para saber mi estado de forma tras tanto tiempo sin competir", añadió.

El nivel del campeonato queda claro al ver que en el Sartrouville también militan los hermanos Brownlee -Alistair y Jonathan, oro y bronce olímpico en los Juegos de Londres- y los otros dos españoles seleccionados para Rio de Janeiro: el mallorquín Mario Mola y el talaverano Fernando Alarza, líder y segundo en el Mundial 2016, respectivamente.

Para esta primera cita del circuito los compañeros de Javier serán Jonathan Brownlee, el noruego Kritian Blummendfelt (una de las revelaciones mundiales en 2016) y los franceses Frederic Belaubre y Etienne Dienmusch.

Posteriormente, Gómez Noya afrontará su primera prueba 'importante' en lo que va de temporada, el campeonato de Europa, en el circuito del Parque de Las Naciones de Lisboa, que albergó la Expo de 1998.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir