URUGUAY INCENDIO
URUGUAY INCENDIO

Ministra uruguaya dice sentirse responsable de incendio en asilo

La ministra uruguaya de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo hoy que se siente la responsable del incendio en la residencia de ancianos de Montevideo que tuvo lugar el pasado lunes y que ha causado hasta el momento la muerte de ocho personas.

"Me siento absolutamente responsable (...), asumo todo porque es mi Gobierno y es parte de mi responsabilidad. No es un problema de quién tiene o no tiene la culpa (...), acá yo soy la responsable y así lo siento", exclamó Arismendi a la prensa.

Hoy se conoció el fallecimiento de una octava víctima a causa del incendio, que el mismo día que se produjo se cobró la vida de otros siete ancianos que habitaban en esa residencia.

La ministra dijo que se están haciendo los mayores esfuerzos para solucionar los problemas asociados a las residencias de ancianos, y expresó que "para las familias de los que murieron no hay consuelo ninguno".

Así, indicó que desde 2014 la inspección social de los hogares de ancianos la realiza el Instituto de Adultos Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y explicó que a futuro se atenderá este tipo de situaciones mediante el Sistema Nacional de Cuidados, con capacitación de personal y distintos tipos de aportes, aseguró

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo hoy en una entrevista con el medio local El País TV que 14.000 personas residen en residencias de ancianos en Uruguay y que entre 2.000 y 2.500 viven en situaciones en dificultad por causa del lugar en el que se alojan.

"Estaría mintiendo si dijera que resolvemos lo de las residencias de ancianos en un año, el plazo para nosotros es todo el periodo de gestión del Gobierno (2015-2020)", manifestó Bango.

La ministra recordó que las inspecciones realizadas en 2015 aplicaron varias amonestaciones y advertencias vinculadas a la situación en la que atendían a las personas, los recursos humanos disponibles o el tipo de alimentación.

"Uno siempre tiene la disyuntiva tremenda, dramática: ¿qué hago? Aplico la ley y me saco un problema de encima, pero con la consecuencia de cerrar la tercera parte de los residenciales del país", dijo Arismendi respecto a los centros que se encuentran en malas condiciones.

El lugar incendiado carecía de la habilitación que otorga el cuerpo de Bomberos en cuanto a medidas de seguridad ante posibles percances pero que aún así desarrollaba su actividad porque no hay lugares en donde poner a los ancianos, según reconoció esta semana el director Salud, Jorge Quián.

El ministro de Sanidad Pública de Uruguay, Jorge Basso, compareció el martes ante la comisión de Salud del Parlamento, donde manifestó que hay más de 1.000 residencias de ancianos en el país y que menos de 100 tiene habilitación de Bomberos.

A este respecto, el diario local El País publicó hoy que el cuerpo acumula 17.000 proyectos de todo tipo para cursar habilitación.

La dueña del hogar de ancianos incendiado y su madre, que trabajaba como cuidadora, declararon el martes por segunda vez ante ante la Justicia y quedaron libres en calidad de emplazadas para volver a prestar testimonios cuando la magistrada del caso, María Larramendi, lo entienda oportuno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir