GUATEMALA JUSTICIA
GUATEMALA JUSTICIA

Justicia de Guatemala rechaza apelación de militares por desaparición forzada

La sala tercera de la Corte de Apelaciones de Guatemala declaró sin lugar la apelación presentada por uno de los cuatro militares retirados guatemaltecos acusados de la desaparición de un menor de 14 años en 1981 durante el conflicto armado, informó hoy el Centro para la Acción Legal en Derechos Humano (CALDH).

El recurso, presentado por la defensa de Edilberto Letona Linares, ex segundo comandante de la base militar de Quetzaltenango, con el objetivo de que el caso fuese conocido por un tribunal militar, obligó a suspender el juicio el pasado mes de abril.

De esta manera, la titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal de Guatemala, Judith Secaida, podrá continuar el juicio y fijar una nueva fecha para la denominada "etapa intermedia" en la que se decidirá si los cuatro militares van o no a juicio por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años.

La familia Molina Theissen ha aplaudido la resolución: "Esperamos la pronta reanudación del proceso", señalaron en un información difundida por la CALDH.

Además de Letona están acusados por este hecho Manuel Antonio Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia del Estado Mayor del Ejército; Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la base militar de Quetzaltenango y miembro de la Junta Militar de 1982, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia de esa misma base militar.

La familia del menor desaparecido aseguró el lunes que tiene confianza en el sistema de justicia porque las pruebas en contra de los acusados son "sólidas".

Lucrecia, una de las hermanas de Marco Antonio, dijo que la jueza tiene una "oportunidad histórica" de mandar a juicio a los cuatro militares retirados por cometer "atroces delitos que ofenden y lastiman la dignidad humana".

Los cuatro, detenidos el pasado 6 de enero, se encuentran en prisión preventiva acusados de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir