EEUU DEFENSA
EEUU DEFENSA

Comité de Congreso EEUU aprueba gasto de defensa que rebaja fondos de guerras

El Comité de Asignaciones de la Cámara Baja de EE.UU. aprobó hoy una propuesta presupuestaria de defensa que desvía 18.000 millones de dólares del monto que cubre las operaciones en Irak, Siria y Afganistán a otros cometidos como grandes proyectos armamentísticos y aumento de tropas.

El proyecto de ley, lanzado por los congresistas republicanos y criticado por demócratas y el propio Pentágono, solo provee fondos para las operaciones militares en el exterior hasta finales de abril de 2017 (la mitad del ejercicio fiscal y al comienzo de una nueva Presidencia).

El Departamento de Defensa estaría dotado con 517.100 millones de dólares, a los que se sumarían 58.600 millones para el apartado conocido como Operaciones de Contingencia en el Extranjero (OCO, en siglas en inglés), nacido tras los atentados de septiembre de 2001 y que ahora sostiene las operaciones en Irak, Siria o Afganistán.

La propuesta desvía más de 18.000 millones del OCO para proyectos de modernización de armamento e infraestructuras y aumento en 27.000 soldados, un movimiento que fomentaría la creación de empleo en muchos estados y es visto como un intento electoralista de cara a las elecciones de 2016, especialmente las legislativas.

La Casa Blanca ha dicho que vetará esta táctica, que también ha sido criticada por el Pentágono, demócratas y algunos senadores republicanos, y podría dejar a las tropas estadounidenses sin los fondos necesarios en plenas operaciones contra el yihadismo.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo hoy que las presiones del Congreso a propósito de la aprobación del presupuesto son "una microgestión contraproducente" y criticó a los congresistas por menospreciar el "buen juicio" de los responsables del Pentágono que enviaron la primera petición presupuestaria al Legislativo.

El congresista republicano Hal Rogers, presidente del Comité de Asignaciones, afirmó que el proyecto de ley "toma medidas responsables para evitar carencias en preparación militar, aumentar el número de tropas, al tiempo que apoya a los socios en la guerra contra el Estado Islámico (EI)".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir