IBEROAMÉRICA JUEGO
IBEROAMÉRICA JUEGO

III Cumbre Iberoamericana del Juego busca enfrentar nuevos retos del sector

La III Cumbre Iberoamericana del Juego arrancó hoy en la Ciudad de México para poner en común prácticas que permitan el desarrollo de este sector en materia de regulación, enfrentando retos como el juego en línea, y una coordinación en los países de habla hispana y portuguesa.

Esta tercera edición del evento, que se celebra por primera vez fuera de Madrid, reunirá entre hoy y este miércoles a más de 300 participantes para dialogar sobre temas como los aspectos fiscales de la industria, sus retos o sus perspectivas.

En general, "todos los países de Latinoamérica están siguiendo lo que pasó en Europa hace diez años, que es empezar a regular otras modalidades de juego que la sociedad está demandando, enfrentarse a problemas como ludopatía, juego responsable, etc", dijo a Efe Santiago Asensi, de Asensi Abogados y moderador de una de las mesas redondas del evento.

Un rasgo que ha de convertirse en "una ventaja", ya que esta distancia temporal es "la mejor forma de aprovechar las virtudes de los modelos ya desarrollados y no incurrir en los errores en los que en Europa ya hemos incurrido", opinó el director general de Ordenación del Juego en España, Carlos Hernández.

El lema de esta edición, "La diplomacia del juego: nuevo elemento integrador", hace referencia al llamado a buscar "mercados más coordinados con regulaciones más parejas".

Siempre teniendo en cuenta la nueva realidad del juego online, el cual está provocando un "cambio conceptual y de percepción social de la actividad" que repercute positivamente en el sector, indicó Hernández.

"Cada vez hay más tolerancia, más asimilación por parte de las nuevas generaciones, Internet está normalizando la actividad", aseguró el responsable de Ordenación del Juego.

La "revolución" de la actividad en línea, con la que cualquier persona puede acceder desde su casa a un portal de juego, tiene que venir consecuentemente de la mano de una regulación, apuntó Asensi.

"La regulación es la mejor forma para acabar con el juego ilegal y para generar ingresos para el país y que haya políticas de juego responsable que haga que los problemas de ludopatía (...) estén mucho más controlados", aseveró el abogado.

Hay países latinoamericanos que están marcando el camino. "Es importantísimo el avance que ha hecho Brasil, de un modelo de prohibición a uno de regulación", ejemplificó Hernández.

Asimismo, destacó el avance que supone que Uruguay y México "estén tramitando en las máximas instancias parlamentarias leyes que regulan el sector, adaptándose a los nuevos tiempos", o el caso de Colombia, que acaba de poner en marcha una nueva regulación de juego online.

Solo en España, dijo Hernández, durante 2015 el juego desencadenó una movilidad en materia de cantidades jugadas de unos 33.000 millones de euros (37.335 millones de dólares).

En el juego en línea, la cifra fue de 8.000 millones (9.050 millones de dólares), lo que supuso un crecimiento del 25 % respecto al año anterior.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir