HONDURAS EEUU
HONDURAS EEUU

Presidente hondureño agradece a EE.UU. por nueva prórroga del TPS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le agradeció hoy a Estados Unidos por la decimotercera prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que permite trabajar en ese país a unos 57.000 hondureños, a los que pidió que se reinscriban en el proceso.

"Quiero agradecer al presidente (de EE.UU., Barack) Obama, al embajador (estadounidense) James Nealon, a su equipo, a las organizaciones de hondureños y también a organizaciones que son de mucho apoyo a nivel general de los emigrantes en Estados Unidos; gracias por su apoyo en esta lucha", subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa.

La nueva prórroga del TPS fue anunciada hoy en Washington por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en respuesta a una petición del Gobierno hondureño.

El nuevo TPS, según Washington, favorecerá a unos 57.000 hondureños, entrará en vigor en julio y vencerá el 5 de enero de 2018.

Es por ello que el presidente hondureño instó a los hondureños indocumentados amparados bajo el TPS a que se reinscriban en el proceso a partir de hoy y en el plazo de 60 días.

"Ahora lo que tienen que hacer nuestros compatriotas es hacer los trámites, hacerlos de manera diligente", para seguir acogiéndose a esta medida, enfatizó.

El TPS permite a los beneficiarios la obtención de un permiso de trabajo temporal válido durante el tiempo que se mantenga la medida, señaló Hernández.

Esta ventaja migratoria, concedida a Honduras hace casi veinte años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para unos 57.000 hondureños que viven en Estados Unidos.

Estados Unidos otorgó el TPS a inmigrantes hondureños indocumentados que viajaron al país norteamericano tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó más de 5.600 muertos, según cifras oficiales.

Alrededor de un millón de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, de donde envían remesas familiares que el año pasado alcanzaron unos 3.770 millones de dólares, según datos oficiales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir