PARAGUAY DEFENSA

ONG recuerda que 147 jóvenes murieron durante su servicio militar en Paraguay

Un total de 147 jóvenes perdieron la vida en Paraguay mientras prestaban el servicio militar entre 1989, año de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y 2012, recordó hoy la ONG Servicio Paz y Justicia (Serpaj), en conmemoración del Día Internacional de la Objeción de Conciencia.

La organización expuso que, además de estos 147 jóvenes fallecidos durante la democracia en Paraguay, al menos otros dos jóvenes desaparecieron en ese período mientras realizaban la instrucción militar.

Destacó que la mayor parte de estos casos quedaron impunes.

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) permanece vigente en Paraguay para todos los varones mayores de 17 y menores de 20 años, y una vez completado un período de formación militar, se considera que pasan a ser integrantes de la reserva del Ejército hasta los 50 años de edad, según una ley aprobada en 1975, en plena dictadura.

En 2010, otra ley pasó a regular el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia "por motivos éticos o religiosos".

El Serpaj afirmó que actualmente existen en Paraguay más de 150.000 objetores de conciencia.

Sin embargo, criticó que el acceso a la declaración como objetores está limitado para los jóvenes que residen fuera de Asunción o de áreas urbanas del interior del país.

Además, la organización rechazó que la ley obligue a los objetores a justificar por qué no desean realizar el SMO, y agregó que es inconstitucional indagar a una persona por sus creencias o ideologías.

También recordó que el servicio civil sustitutivo del militar no debe tener en ningún caso un carácter obligatorio.

Según Serpaj, entre 2010 y 2015 el gasto militar en Paraguay se incrementó en un 114 %, a pesar de que no existió en ese período la amenaza de ningún conflicto bélico con países limítrofes.

Cargando