R.DOMINICANA ELECCIONES

Incidentes aislados y alta participación en las elecciones dominicanas

La jornada de votación en la República Dominicana transcurre con una alta participación, según la Junta Central Electoral (JCE) que destacó la tranquilidad del proceso pese a algunos incidentes en los que se usaron armas de fuego.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

"Los dominicanos están acudiendo masivamente a votar", dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en rueda de prensa, en la que tildó de "grandiosa" la participación de los dominicanos en el exterior, especialmente, en Europa y Estados Unidos.

A pesar del retraso en la apertura de las votaciones en algunos colegios electorales, debido a problemas técnicos, el funcionario señaló que al mediodía el 74 por ciento de los centros ya estaban funcionando con los nuevos equipos de registro de huella, instalados para estas elecciones, en los que los sufragios serán contados por primera vez manual y electrónicamente.

Rosario destacó el comportamiento de los votantes y de la JCE, y llamó a los partidos políticos a imitar estas acciones.

"En nombre de la JCE quiero reiterar el llamado al liderazgo político a que emule a los ciudadanos. Los ciudadanos hasta ahora han actuado con prudencia y tolerancia y han llevado esta fiesta de la democracia en paz", subrayó el magistrado.

Insistió en que la JCE y los electores han jugado su papel y que "ahora la responsabilidad está en cómo se comportaran los líderes, los activistas y los representantes de los partidos".

"Todo lo que se ha construido hasta hora, no lo opaquemos, no lo echemos al saco del olvido", indicó.

En cuanto a las denuncias de irregularidades en colegios electorales y compras de cédulas, el presidente de la JCE dijo que "hay que recibir las denuncias con un poco de sal y de azúcar".

"Hay denuncias que no lo son. algunas soliviantan y eso no contribuye a la paz social", agregó.

Aunque la jornada transcurre sin mayores inconvenientes, el funcionario confirmó un incidente en Dajabón (noroeste), donde se registró un tiroteo entre seguidores de la actual senadora de esa provincia Sonia Mateo, y del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rosario dijo que se comunicará con el secretario general del PLD, el también senador Reinaldo Pared Pérez, para que casos como este no vuelvan a ocurrir durante el proceso.

En el incidente también se vieron involucrados adeptos del exsenador Mario Torres, quien aspira nuevamente al cargo por el minoritario Partido Liberal Reformista (PLR), dijeron a Efe testigos presenciales.

Mateo, por su lado, aspira a ser reelecta por el partido de Gobierno.

El presidente de la JCE también informó que en la provincia Barahona (suroeste) tres personas fueron detenidas tras encontrarse en el vehículo en que se desplazaban tres armas de fuego y dinero en efectivo.

Los detenidos serán puesto a disposición del Ministerio Público para ser sometidos a la Justicia "porque eso es un delito electoral", aseguró el magistrado Rosario, quien recordó que está prohibido el porte de armas de fuego en la jornada electoral.

En Barahona, reveló, también fue detenida una persona que realizó varios disparos desde la motocicleta en la que se desplazada.

"Estamos procediendo a llamar a los líderes políticos para que intervengan porque no hay que terminar mal lo que va bien", apostilló en su comparecencia ante los medios.

"Todo los hechos que se han ido presentado se han ido abordando, se han ido resolviendo con el interés de preservar lo mejor del proceso electoral", dijo, y agregó que, hasta el momento, no se han presentado casos de consecuencias mayores.

Por último, subrayó que la JCE "es una caja de cristal" en la que "no hay nada oculto".

"Todo está para que se vea y se comparta, no se niega ninguna información, pero tampoco se deja de dar respuesta a ningún reclamo", afirmó.

Cargando