GUATEMALA CORRUPCIÓN
GUATEMALA CORRUPCIÓN

Magistrado de Guatemala acusado de corrupción pide protección para su familia

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala Vladimir Aguilar, quien hoy presentó su renuncia al cargo tras ser señalado de corrupción, solicitó medidas cautelares de protección para él y su familia.

Aguilar, investigado por un caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), presentó este mismo viernes su dimisión al cargo y momentos después acudió a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala para pedir la protección.

Según explicó a los medios de comunicación, tanto él como sus allegados corren peligro debido a los casos de "alto impacto" que conoció durante su etapa como magistrado y también cuando ejerció como Procurador General de la Nación (PGN).

Contra Aguilar, las autoridades solicitaron un antejuicio con el argumento de que cuando se firmó un contrato con la empresa portuaria TCQ, eje de una trama de corrupción, pudo incurrir en los delitos de "tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución".

Supuestamente el magistrado mantuvo "una serie de diálogos y encuentros" con personas del Gobierno, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de TCQ con el fin de, en su calidad de abogado del Estado, emitir "una opinión favorable a la legalidad del contrato de usufructo oneroso".

TCQ es una compañía propiedad en un 85 % de la holandesa APM Terminals y en un 15 % de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

Según la investigación, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por la red de corrupción aduanera "La Línea", lideraron la trama en la que está implicada TCQ y por la que están detenidas doce personas, mientras que otras cinco tienen orden de captura internacional.

El antejuicio era necesario para despojar de la inmunidad al magistrado y que pudiera ser investigado para determinar si incurrió o no en algún delito.

Por este caso, en el que el también magistrado de la CSJ de Guatemala Douglas René Charchal perdió este martes su inmunidad, la Comisión Pesquisidora del Congreso que evaluaba si Aguilar pudo o no incurrir en delitos firmó este viernes un informe en el que recomienda al pleno retirarle el fuero.

Como la renuncia del jurista será conocida el próximo martes en una sesión que celebrará el Organismo Legislativo, aún goza de inmunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir