ARGENTINA D.HUMANOS
ARGENTINA D.HUMANOS

Denuncian continuas amenazas de bomba en excentro de tortura argentino

La Asociación Estatal de Trabajadores (ATE) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora denunciaron hoy en Buenos Aires las continuas amenazas de bomba que sufre el que era el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Según protesta el sindicato de funcionarios, desde junio de 2015, en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que ahora funciona como un espacio de trabajo para las organizaciones de derechos humanos de Argentina, se recibieron más de 50 amenazas de bomba, un fenómeno que interrumpe la actividad del centro durante unas tres horas por cada evacuación.

En una rueda de prensa, en la que participaron la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el titular de ATE de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano, y Lita Boitano, miembro de la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el sindicato anunció que se presentarán como querellantes en una causa que ya investiga dichas amenazas.

En 2015 el Estado argentino, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se constituyó como querellante con una demanda en la Justicia, aunque después de casi un año la investigación avanza lentamente.

Taty Almeida pidió a la justicia que se intensifique la investigación para que cesen las interrupciones a raíz de estas amenazas que calificó de "vergonzosas".

"La Ex Esma es nuestra, es de nuestros hijos, es de los 30.000 (desaparecidos durante la dictadura), es de todos aquellos que tienen memoria y que nos lo demuestran día a día", recordó la activista, al tiempo que garantizó que desde las organizaciones de derechos humanos seguirán exigiendo justicia.

Boitano por su parte se unió al reclamo de sus compañeros y apremió a que se siga investigando, ya que, consideró "urgente" que se encuentre a los responsables. "No puede ser que cada vez que hablamos con los compañeros estén en la calle porque tuvieron que desalojar el predio", consideró la madre de dos desaparecidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir