MÉXICO EEUU
MÉXICO EEUU

Ministro dice que México está "totalmente preparado" para elecciones en EEUU

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló hoy que el Gobierno está "totalmente preparado" ante los posibles resultados electorales en EE.UU., al referirse implícitamente al virtual candidato republicano, Donald Trump.

"Sería muy irresponsable si no estuviéramos ya desde hace un buen rato preparando el escenario. No se puede descartar ningún resultado de la elección y tenemos que estar totalmente preparados", dijo en la conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

Guajardo explicó que el Gobierno tiene una serie de decisiones tomadas según la opción ganadora, una estrategia que es "fundamental y obligatoria" para el Ejecutivo.

Trump, que la pasada semana quedó como el único candidato republicano elegible para la contienda por la Casa Blanca, defiende la deportación de EE.UU. de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

Preguntado por los asistentes al simposio, el titular de la Secretaría de Economía dejó claro que el Gobierno no entra a valorar a los precandidatos a la Casa Blanca para no "poner más gasolina" y dar "un mayor impacto" a sus discursos, lo que fomentaría que la gente "radicalizada" apoye más al aspirante en cuestión.

"Lo que es conveniente es entrar en los 'facts', los hechos", aseguró.

Consideró también que el discurso de los políticos se suavizará cuando lleguen las nominaciones a aspirantes a la Casas Blanca y a lo largo de la campaña, pues han de abarcar un espectro electoral más amplio.

Pero "es cierto, nunca habíamos visto un debate tan feo y tan agresivo como el que estamos viendo hoy", agregó.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha redoblado en los últimos meses sus esfuerzos diplomáticos para hacer frente a la imagen negativa que se está dando de México en el país vecino y principal socio comercial.

Por ello, nombró este abril al experimentado diplomático Carlos Sada como embajador en Washington, a Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte y a Carlos Pérez Verdía, que dejó ese último cargo, como coordinador de asesores de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir