NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

Daniel Ortega es el personaje que más agrado despierta en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el personaje que más agrado despierta en el país, según una encuesta presentada hoy, realizada por la firma M&R Consultores.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene un nivel de agrado del 77,6 %, seguido de cerca por su esposa, Rosario Murillo, con un 71,9 %, de acuerdo con M&R, que entrevistó a 2.000 personas mayores de 16 años en toda Nicaragua, entre el 23 de abril y el 2 de mayo.

La pareja presidencial de Nicaragua superó con claridad a otros 10 personajes que han sonado como candidatos a la presidencia del país centroamericano en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo.

Entre estos está la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro (24,3 %), así como el candidato oficial del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas (7,5 %), de acuerdo con los resultados.

Murillo también destacó como el segundo personaje que más desagrado despierta, con un 15 %, superada por la esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), María Fernanda Flores (25,8 %).

Ortega se ubicó como la tercera persona que más desagrado despierta, con un 12,7 %, según la encuesta.

La lista no incluye al empresario radial Fabio Gadea, el preferido por diferentes partidos y organizaciones sociales de la oposición.

"Incluimos a personajes que sonaban como aspirantes a la presidencia, no precisamente a candidatos, en el caso de Fabio (Gadea), lo sacamos porque declinó su candidatura", dijo a periodistas el director de M&R, Raúl Obregón.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2,24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 3,1 %, sobre un universo de votantes de 4,1 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir