NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

La UE espera ser invitada a observar las elecciones generales en Nicaragua

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y Panamá, Kenny Bell, aseguró hoy que ese organismo comunitario espera ser invitado por el Gobierno nicaragüense a observar las elecciones generales que se celebrarán en el país en noviembre próximo.

El también embajador europeo ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) aseguró que la UE estaría dispuesta a participar como observador en esos comicios, siempre y cuando el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega lo solicite.

"Todo eso dependería de un pedido formal del Gobierno. Hemos mandado observadores electorales en el pasado y tenemos esa facilidad para mandar", señaló el diplomático a periodistas, tras participar en una feria en Managua.

En noviembre próximo Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

En el lanzamiento de la campaña electoral, realizado el pasado viernes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no hizo referencia a la "observación" ni "acompañamiento", una demanda de la oposición, que ha pedido desde el año pasado unas elecciones transparentes.

El CSE es acusado por los opositores de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El embajador europeo aclaró que si bien la UE está dispuesta a vigilar los comicios nicaragüenses, también advirtió que el tiempo que queda para desplegar una misión exploratoria en Nicaragua es poco.

"Ahora hay tiempo, pero estamos un poco contra reloj, porque necesitas un período de cinco a seis meses para preparar condiciones de misiones exploratorias", explicó.

En los comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar al mandatario Daniel Ortega, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a su tercera reelección.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir