PARAGUAY EDUCACIÓN
PARAGUAY EDUCACIÓN

Víctimas incendio en supermercado paraguayo repudian nuevo ministro Educación

La asociación de víctimas del incendio en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, en el que en 2004 perdieron la vida 364 personas, repudiaron hoy el nombramiento de Enrique Riera como ministro de Educación de Paraguay, y lo responsabilizaron de los fallecimientos.

Riera, intendente de Asunción entre 2001 y 2006, se desempeñaba desde 2013 como presidente del Consejo de la Magistratura, hasta que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le designó hoy como ministro de Educación en sustitución de Marta Lafuente, que dimitió el jueves tras varias jornadas de protesta estudiantil.

"Enrique Riera Escudero fue el intendente de turno en cuya administración se aprobó la habilitación del supermercado Ycuá Bolaños, y se cobraron las tasas de control contra incendios, los cuales nunca se realizaron", según un comunicado de la asociación de familiares y víctimas del incendio en el supermercado Ycuá Nunca Más.

Los miembros de la asociación acusaron a Riera de ser "responsable de la muerte" de los 364 fallecidos en el incendio, registrado el 1 de agosto de 2004, y agregaron que el ahora ministro "demostró su incapacidad para administrar un ente público como la Municipalidad de Asunción".

Las víctimas también rechazaron el nombramiento de Riera en un "momento delicado", en el que estudiantes de secundaria de todo el país se manifiestan para pedir mejoras en la calidad y en las infraestructuras educativas, tras el derrumbe de los techos de varios colegios en las últimas semanas.

"Ojalá no haya más muertes de gente inocente", concluye el comunicado.

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que se originó el 1 de agosto de 2004, dejó 364 muertos y más de 200 heridos.

El siniestro se inició en la chimenea de la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la pericia.

Tras un largo y controvertido proceso judicial, el propietario del local, Juan Pío Paiva, y su hijo, Víctor Daniel Paiva, fueron condenados en 2009 a 12 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que un guardia del supermercado fue condenado a 5 años por homicidio doloso.

Todos han sido ya puestos en libertad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir