COSTA RICA VOLCÁN
COSTA RICA VOLCÁN

Presidente Solís visita zona afectada por erupciones del volcán Turrialba

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, efectuó hoy una visita sorpresa a la zona afectada durante la última semana por las erupciones de gases y cenizas del volcán Turrialba, con el fin de constatar por su cuenta los daños.

"Visité sin aviso previo la zona del volcán Turrialba. Me reuní con productores, especialmente los más afectados por las erupciones. Fue una visita muy ilustrativa de los problemas que tienen las personas que viven en la zona contigua al volcán", dijo Solís en declaraciones distribuidas a los medios.

El mandatario afirmó que el objetivo de su visita al sitio fue "ver de forma directa y sin intermediarios" los daños que ha provocado la ceniza en la agricultura y la ganadería.

Solís expresó su solidaridad con los productores y a su vez se mostró "satisfecho" por la respuesta de las autoridades en los protocolos de emergencia y la entrega de alimento para el ganado.

"Estoy muy impactado y quiero ayudar lo máximo que pueda. Se necesita más trabajo con los productores agrícolas y ganaderos. Hay cosechas severamente afectadas", comentó.

Datos de a la Comisión Nacional de Emergencias indican que la ceniza ha afectado siete kilómetros alrededor del cráter, radio en el que se ubican unos 11.000 animales en 430 fincas.

El funcionario del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) destacado en el sitio, Luis Antonio Molina, explicó en un comunicado que la situación en la ganadería "es manejable", pero que es necesario que cambie la dirección del viento o que llueva, para que se limpie la ceniza que ha caído sobre el pasto que come el ganado.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José, comenzó el pasado fin de semana un nuevo ciclo de erupciones de gases y ceniza, que alcanzaron una altura máxima de 500 metros sobre el cráter.

Las autoridades contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora en los pasados días, pero hoy el coloso se mantiene con una relativa calma con salida constante de gases, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El coloso de 3.340 metros de altitud entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente, que no han causado víctimas humanas.

Como medida de precaución las autoridades mantienen prohibido el ingreso a cinco kilómetros a la redonda del volcán Turrialba, que también es un Parque Nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir