BAHAMAS CULTURA
BAHAMAS CULTURA

El Carnaval Junkanoo llena de vida las calles de la capital de Bahamas

Cientos de personas ataviadas con plumas y lentejuelas bailando a ritmo de compases africanos invadieron hoy, literalmente, las calles de Nassau, la capital de la isla de Nueva Providencia y el archipiélago atlántico de las Bahamas, donde se clausura la segunda edición del Carnaval Junkanoo.

Nassau, 7 may (EFE).- Cientos de personas ataviadas con plumas y lentejuelas bailando a ritmo de compases africanos invadieron hoy, literalmente, las calles de Nassau, la capital de la isla de Nueva Providencia y el archipiélago atlántico de las Bahamas, donde se clausura la segunda edición del Carnaval Junkanoo.

Por algunos momentos las principales arterias de esta antigua colonia británica de población casi exclusivamente negra recordaban al Carnaval de Río en Brasil, aunque en Bahamas no hay samba y el ritmo está marcado por la música junkanoo, de origen africano y que tomó como punto de partida la llegada de los esclavos negros a estas islas atlánticas.

Aunque las manifestaciones de junkanoo son típicas de la época navideña, las autoridades locales han querido traer los desfiles de finales de diciembre y principios de enero a mayo para incluir a Bahamas en el circuito de carnavales de la región en un intento de que lleguen más turistas a Nueva Providencia y el resto de islas.

Bahamas es a los ojos del turista medio, en especial del estadounidense (la distancia en avión desde Miami es de algo menos de una hora), una parada de crucero en los recorridos por el Atlántico, algo que el Gobierno local quiere cambiar para incrementar la llegada de visitantes que contribuyan a la mejora de una economía que no atraviesa por su mejor momento.

Los turistas que hoy pasaban por Nassau pudieron conocer de primera mano que es un carnaval bahamés, que nada tiene que envidiar a los de otras latitudes y que aporta el colorido y vivacidad que le da su población de origen africano.

La fiesta comenzó en el estadio Thomas A. Robinson de Nassau, donde desde temprano la gente se fue concentrando para salir a pie y acompañando carrozas.

Mujeres jóvenes se daban los últimos retoques a exagerados maquillajes y se colocaban grandes diademas para recorrer durante horas las principales calles de Nassau a través de las avenidas Bethel, Tonique Williams Darling Highway, Blue Hill y Poinciana Drive para terminar en la avenida Nassau junto al recinto de la villa cultural que acoge los conciertos incluidos en la segunda edición del Carnaval Junkanoo.

Las personas se intercalaba con vehículos repletos de gente que animaban a los que iban a pie contorneándose al ritmo de junkanoo, que cuando se desfila en carnaval se separa algo de su forma más tradicional.

El espléndido día de sol que hoy amaneció en Nassau contribuyó a que la gente acompañara un desfile a comienzos de mayo que se quiere se convierta en uno habitual de la región en el calendario del circuito de los carnavales de la primavera.

Aparte de bailarse a ritmo de junkanoo, el carnaval de Bahamas se caracteriza porque las diademas que portan las mujeres están confeccionados en muchos casos en cartón.

La clausura del Carnaval Junkanoo cierra hoy con la actuación de Veronica Bishop, Funky D, Puzzle, Julien Believe, todos artistas de Bahamas, junto a la cubana Laritza, el jamaicano Tarrus Riley, Skinny Fabulous de San Vicente y las Granadinas y Bunji Garlin and Lyrical, de Trinidad y Tobago.

En la jornada previa destacó la celebración de un concurso para elegir la canción de la edición de 2016 del Carnaval Junkanoo, patrocinado por Sony Music, y en especial por la actuación del rapero y actor haitiano Wyclef Jean, que arrancó los aplausos del público, en medio del que se metió para interpretar alguna de sus canciones.

El carnaval cuenta además con la villa cultural, que agrupa a más de 100 quioscos de artesanía y gastronomía local.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir