Segundo lago más alto de Sudamérica está en riesgo por culpa de fertilizantes

El director de Corpoboyacá advirtió que si no se hace control, en cualquier momento puede haber un "deterioro acelerado" el Lago de Tota.

El segundo lago más alto de Sudamérica, el de Tota, en el centro de Colombia, está en riesgo ecológico por culpa de los fertilizantes utilizados en los cultivos de las zonas aledañas, informó la Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá).

El director de esa entidad, José Ricardo López, dijo a periodistas que el crecimiento de las algas, que es una de las causas de disminución del volumen del lago porque le quitan oxígeno al agua, se debe al nitrógeno y al fósforo que llegan de "los fertilizantes que aplican a los cultivos de la zona", principalmente cebolla.

De igual manera, el funcionario afirmó que la falta de una planta de tratamiento en el municipio de Aquitania, causa la llegada de aguas residuales que contienen fósforo al lago.

"El alimento que las empresas de piscicultura, productoras de trucha en lago, le dan a sus peces en el Lago también tiene una gran producción de fósforo", agregó.

El Lago de Tota, el más grande de Colombia, está a 3.000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una de las playas "más altas del mundo".

López, quien basa sus afirmaciones en un estudio de la colombiana Universidad Pedagógica de Tunja y la Universidad de California, explicó que si no se hace control, en cualquier momento puede haber un "deterioro acelerado" como en la Laguna de Fúquene, en Cundinamarca, que está cubierta en gran parte por algas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir