ARGENTINA DIVISAS
ARGENTINA DIVISAS

Banco Central argentino sube límite mensual de compra de dólares a 5 millones

El directorio del Banco Central de Argentina decidió hoy elevar de 2 a 5 millones de dólares el límite mensual para la compra de la moneda estadounidense, informaron fuentes oficiales.

"Esta medida es uno de los pasos finales en la remoción de las restricciones cambiarias heredadas, siguiendo el camino iniciado con la liberación del cepo y la reciente eliminación del cronograma de pago para deudas por importaciones", indicó el Banco Central en un comunicado.

El límite mensual de compra de divisas por hasta 2 millones de dólares fue implementado en diciembre del año pasado cuando el Gobierno de Mauricio Macri levantó las restricciones a la adquisición de moneda extranjera que había impuesto el kirchnerismo.

Según detalló hoy la autoridad monetaria, para el cobro del exterior por exportaciones u otros conceptos por un valor de hasta 100.000 dólares mensuales "ya no se exigirá una declaración jurada previa a la recepción de fondos, sino que éstos podrán acreditarse directamente a la cuenta del receptor por un concepto genérico".

Otra de las medidas resueltas hoy por el directorio del Banco Central alcanza a los bancos, que "estarán obligados a procesar" las transferencias desde una cuenta en moneda extranjera fuera de Argentina a otra en moneda extranjera dentro del país suramericano.

"No podrán computar una operación de compra-venta de cambio por este tipo de operaciones", dijo el Banco Central en el comunicado.

Si bien este tipo de operaciones ya se encontraban habilitadas, la modificación introducida por la entidad obliga a los bancos a que el total acreditado en la cuenta local sea el mismo que el debitado en la extranjera.

"Si existiera una comisión por esta operación deberá ser consignada por separado, además de estar publicada en la página de homebanking del banco", agregó el comunicado.

En tanto, en los casos de compras con tarjetas de débito en el exterior, las entidades bancarias "deberán dar al cliente la posibilidad de definir qué cuenta se debitará, si la cuenta en pesos o la cuenta en moneda extranjera, de modo de evitar operaciones de cambio no deseadas".

En el caso de que el cliente tenga cuentes de los dos tipos y no haya optado de cuál se producirá el pago, la compra se debitará por defecto de aquella en moneda extranjera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir