LATINOAMÉRICA INFANCIA
LATINOAMÉRICA INFANCIA

Estudio del BID recomienda a A.Latina reorientar gasto en bienestar infantil

Latinoamérica invierte más recursos en el cuidado y educación de niños de entre 6 y 11 años que en la primera infancia (0 a 5 años), una política que debe ser reorientada para favorecer el desarrollo social de la región, dijo hoy en Panamá un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El coautor del informe del BID "Los Primeros Años: El Bienestar Infantil y el Papel de las Políticas Públicas", Norbert Schady, expuso que en promedio los países de América Latina y el Caribe gastan anualmente 338 dólares en la educación y el cuidado de los niños de entre 0 y 5 años, cifra que se eleva hasta los 848 dólares en el caso de los infantes de entre 6 y 12 años.

"Esta asignación resulta desafortunada, ya que invertir más en el cuidado y crianza de los hijos (en la primera infancia) genera mayor retorno a la inversión", afirmó el especialista del BID, por lo que recomendó a los Estados reorientar los gastos por edad.

El acceso a los programas de la primera infancia puede generar grandes beneficios a lo largo del ciclo de vida, como mejor estado de salud, mejoras en el rendimiento escolar, logros académicos, mayores ingresos y productividad en la vida adulta, indicó el estudio del BID.

Schady presentó en Panamá el informe sobre el bienestar infantil, publicado el año pasado por el BID, que da cuenta de que Latinoamérica invierte el 0,4 % de su producto interno bruto (PIB) en la primera infancia, casi la mitad que el promedio de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 0,7 %.

El estudio arrojó que la falta de atención integral, que incluye las políticas públicas y los cuidados en el hogar, durante los primeros cinco años de vida, se evidencia en que los niños presentan dificultades en el lenguaje y capacidades cognitivas, dijo el experto.

El ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibiades Vásquez, presente en la presentación del informe, destacó lo "valioso" de la información, porque "va permitir tomar decisiones al Gobierno, y ver hacia dónde se va a invertir en el capital humano".

Vásquez precisó que el BID desembolsará en los próximos años recursos a Panamá para modernizar los llamados Centros de Orientación Infantil (COIF) o guarderías públicas, cifradas actualmente en 104 en todo el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir