GUATEMALA CORRUPCIÓN (Actualización)
GUATEMALA CORRUPCIÓN (Actualización)

Defensa de exvicepresidenta de Guatemala denuncia falta de mérito en delitos

La defensa de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti consideró hoy que existe falta de mérito en los delitos que la Fiscalía imputa a su patrocinada por el caso de corrupción en la portuaria Puerto Quetzal.

Guatemala, 3 may (EFE).- La defensa de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti consideró hoy que existe falta de mérito en los delitos que la Fiscalía imputa a su patrocinada por el caso de corrupción en la portuaria Puerto Quetzal.

Durante su exposición, el letrado Fernando David Guerra Ruiz aseguró que los delitos de los que está señalada Baldetti, asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y fraude, no están acreditados.

Según la investigación, la exvicepresidenta y el expresidente Otto Pérez Molina cobraron un soborno millonario a cambio de la adjudicación de la ampliación del puerto, en el sur del país, a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La Fiscalía argumentó, con base en el testimonio del colaborador eficaz en el caso, que TCQ pagó unos 30 millones de dólares para lograr la ampliación de Puerto Quetzal, de los que 24,5 estaban destinados a los socios locales (entre ellos Pérez Molina y Baldetti), 5 a unos socios argentinos y 500.000 dólares para gastos.

Sin embargo, el abogado de Baldetti aseguró este martes, durante la audiencia de primera declaración, que tal testimonio es mentira y que, además, el tipo de contrato acordado con TCQ, propiedad en un 85 por ciento de la empresa holandesa APM Terminals y en un 15 por ciento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, no conlleva fraude.

La ampliación de Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, se produjo a través de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal.

Guerra Ruiz manifestó que, según el Código Penal de Guatemala, el delito de fraude no se contempla en un contrato de "usufructo oneroso", que fue el acordado por las dos entidades, y que los otros delitos de los que está acusada su patrocinada, insistió, no se acreditan.

Este martes, el Juzgado "B" de Mayor de Riesgo continúa con la audiencia de primera declaración de los 12 detenidos por este caso, mientras otros 6 están en busca y captura.

El titular del Juzgado, Miguel Ángel Gálvez, ha dado la palabra a los abogados de los imputados, y uno de ellos, el del exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez Luna, expuso durante más de tres horas los motivos por los que considera que no hay caso contra su defendido y declaró falta de mérito.

Gálvez resolvió posponer la audiencia para el miércoles, cuando la defensa continuará con sus alegatos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir