Orden Público

Gobierno se opone a que Farc participen en audiencia en Corte Constitucional

Es un despropósito escucharlos en la demanda que busca blindar los acuerdos de paz, dice entre tanto el exmagistrado Jaime Arrubla

Gobierno se opone a que Farc participen en audiencia en Corte Constitucional

Gobierno se opone a que Farc participen en audiencia en Corte Constitucional(Colprensa)

Frente a la posibilidad de que la Corte Constitucional escuchara a la guerrilla de las Farc en una audiencia pública, el Gobierno advirtió que las Farc no han entregado las armas, por lo que esta situación sería un despropósito.

Luego de la demanda del ex fiscal, Eduardo Montelagre, al Acuerdo General de La Habana, para que los acuerdos sean tratados de paz y no se requiera refrendación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le salió al paso al tema.

“La posición del Gobierno Nacional es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas, no se desmovilicen, no vemos conveniente que vayan ante la Corte Constitucional”, advirtió el funcionario.

Dijo que sería importante que la Corte Constitucional conozca el concepto de la guerrilla y en este sentido, “podría ir un abogado que ha estado participando en las negociaciones, alguien que no haya estado participando en las actividades al margen de la ley de las Farc”.

Afirmó que acudirán a la Corte para plantear esta posición, y de paso presentarán su concepto sobre los argumentos ante la demanda del ex fiscal Montealegre.

Es un despropósito escuchar a las Farc en demanda que busca blindar los acuerdos de paz: Jaime Arrubla

En diálogo con Caracol Radio el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, calificó como un “despropósito” la demanda que presentó el exfiscal general, Eduardo Montealegre, mediante la cual busca que se dé la condición de tratados a los acuerdos de la Habana, para que sean blindados jurídicamente y no puedan ser modificados.

Indicó que “a quién se le puede pasar por la cabeza que eso puede ser un convenio internacional que se pueda llevar a la categoría de norma constitucional con el propósito de que quede blindado”.

Señaló que se debe tener claro que el “presidente de la república está buscando la paz con los insurgentes no con otro Estado, no estamos en guerra con otro Estado sino que es un grupo de insurgentes al interior de Colombia y eso no puede tener el carácter de tratado internacional”.

Por lo que señaló que el hecho de que la Corte Constitucional haya pedido al grupo guerrillero su concepto es “incoherente” al expresar “qué son las Farc, dónde está la personería jurídica, dónde está la representación, que llamen al señor Timochenko pero las Farc como tal no es un ente jurídico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad