Lo más leído

  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Unas 40 mil personas se quedarán sin agua en Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
CHILE REFORMAS
CHILE REFORMAS

Gobierno de Chile veta reforma laboral tras decisión del Constitucional

El Gobierno chileno decidió vetar el proyecto de reforma laboral, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar la titularidad sindical, pieza clave del articulado, una iniciativa contraria a la carta fundamental, informaron hoy fuentes oficiales.

"El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto", afirmó la ministra en declaraciones al vespertino La Segunda.

El pasado miércoles, el Constitucional declaró inadmisible la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición derechista.

Este instrumento del proyecto, que el Congreso aprobó a principios de mes, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

Dicho punto, cuestionado por el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose a un sindicato

La ministra Rincón explicó que el veto presidencial puede ser de tres maneras: supresivo (que elimine las normas declaradas inconstitucionales), sustitutivo (reemplazar las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo establecido en el fallo) y/o aditivo (agregar articulado para hacerlo coherente con la sentencia del TC).

La titular del Trabajo aseguró que "no se puede retirar (la reforma laboral), el proyecto está aprobado, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC".

Rincón reconoció que le "sorprendió lo de la titularidad, pero no me frustró. Eso es lo que no te mata, te fortalece. Son las reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho", apostilló.

"Lo que se aprobó en el Parlamento era un equilibrio. Lo que ha sido acogido por el Tribunal Constitucional dentro del marco constitucional que tenemos, hoy día puede desequilibrar el proyecto, ya no sería el mismo. Y en algunas materias, retrocede respecto de lo que tenemos hoy día", subrayó Rincón.

Frente a la posibilidad de que la decisión del TC le reste derechos a los sindicatos, la ministra señaló que "nuestra primera mirada es que así parece. Estudiaremos ahora si ello es así y de qué manera lo vetaremos para poder restablecer estos equilibrios si se han perdido", aseveró.

El pasado 6 de abril, el Senado chileno aprobó la reforma Laboral, uno de los pilares del programa de Gobierno de Bachelet, pero la promulgación del texto legal quedó suspendida entre 30 y 45 días mientras el TC analizara el requerimiento de la oposición.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir